Fundamentación: El siguiente proyecto está basado
en la necesidad de ofrecerles a nuestros alumnos de nivel inicial una
continuidad temporal significativa, para que puedan iniciarse en la
comprensión del origen de nuestras fechas patrias, exaltando los sentimientos
patrióticos, no solo circunscribiéndose en lo sucedido en un día, sino además en la vida de los actores que protagonizaban esos sucesos porque en sus
acciones están enmarcados el amor a su patria, el deseo de libertad, justicia e igualdad. |
Propósitos Generales:
ü
En
relación con los niños:
-
Favoreces el desarrollo de la propia
identidad, la autonomía y su pertenencia a la comunidad local, provincial y
nacional
ü
En
relación con la comunidad y las familias:
- Estrechar
vínculos con toda la comunidad, profundizando la relación con las familias a
través de espacios reales de la participación y articulación de acciones en
función de los propósitos formativos del nivel
Propósitos del Área:
- Favorecer
el conocimiento y participación en algunas de las festividades y
conmemoraciones significativas para las comunidades, la localidad, la provincia
y el país.
Área/Contenido:
Ambiente natural y social:
ü
Las
historias de las niñas y los niños, de las familias y comunidades:
- Inicio
en el conocimiento de algunas de las festividades y conmemoraciones
significativas para las comunidades, la localidad, la provincia y el país
Posibles actividades:
Aniversario de la Revolución de Mayo:
- Observaremos fotografías de los
personajes de la época y sus diferentes clases sociales, damas, caballeros,
criollos, gauchos, paisanas, esclavos, dialogaremos sobre lo observado y
realizaremos la comparación entre sus actividades y formas de vida.
- Escuchamos nuestro himno nacional y
aprendemos cómo comportarnos mientras lo escuchamos.
- Vemos un video sobre su historia.
- Se les contara a los niños una breve
historia sobre los hechos ocurridos el 25 de Mayo de 1810.
- Conocemos y cantamos un candombe, el cual será dramatizado el día del acto.
Aniversario de la muerte de Manuel Belgrano, Dia de la Bandera:
- Los niños escucharan una breve historia sobre su vida y la creación de la bandera Argentina (adaptada).
- Realizamos las invitaciones para el taller con las familias.
- Realizamos un taller con las familias: Construimos con el aporte de toda la comunidad y utilizando diferentes materiales una gran bandera Argentina.
Aniversario del día de la Independencia, 9 de Julio:
- Dialogamos
sobre que significa la palabra independencia, o ser independiente.
- Observamos y describimos imágenes sobre lo sucedido el día que se declaró la
independencia. (relato del hecho histórico)
- Realizamos
invitaciones para el acto.
- Bailamos una chacarera el día del acto. (chacarera de la independencia)
Aniversario del fallecimiento del Gral. San Martin:
- Narración sobre los hechos históricos y la vida del general San Martin.
- Realizamos
una comparación entre los medios de transportes de antes y ahora, lo
registramos en un afiche.
- Realizamos
un taller con las familias. (construimos medios de transporte de la época con
material descartable)
Aniversario de la muerte de Sarmiento, Día del Maestro:
- Niños escucharan un breve relato de la vida y obra de Sarmiento, observamos un retrato de el.
- Realizaremos
una cartelera con dibujos de los niños y niñas de las seños del jardín y escribiremos sus
cualidades según ellos y ellas.
- Confeccionamos
las invitaciones para el día del acto.
- Compartimos un desayuno o merienda con las familias y alumnos y alumnas del jardín para festejar el día de las seños.
Día de la
diversidad cultural, 12 de Octubre:
- Pedimos a las familias que nos cuenten (por escrito) alguna costumbre de su familia, país de origen, cultura, etc. Lo compartimos en ronda en la sala.
- Vemos un video sobre los pueblos originario y su bandera, la wiphala, conversamos sobre sus colores y el significado de cada uno de ellos.
- Construimos vasijas con arcilla/ crealina, las pintamos.
Dia de la tradición: 11 de Noviembre
- Observamos un video sobre la historia argentina del mate y conversamos sobre que es una tradición.
Cierre de
proyecto:
Al finalizar cada fecha se realizará un
taller/acto para compartir lo trabajado con las familias.
Evaluación:
Conocer y participar de algunas festividades y
conmemoraciones significativas para las comunidades, la localidad, la provincia
y el país
Me encantó 💕
ResponderEliminarGracias ☺️
ResponderEliminar