Proyecto Anual: Efemérides Argentinas


Fundamentación: El siguiente proyecto está basado en la necesidad de ofrecerles a nuestros alumnos de nivel inicial una continuidad temporal significativa, para que puedan iniciarse en la comprensión del origen de nuestras fechas patrias, exaltando los sentimientos patrióticos, no solo circunscribiéndose en lo sucedido en un día, sino además  en la vida de los actores que protagonizaban esos sucesos porque en sus acciones están enmarcados el amor a su patria, el deseo de libertad, justicia e igualdad.


Duración: de mayo a Noviembre.

Propósitos Generales:

ü  En relación con los niños:

-      Favoreces el desarrollo de la propia identidad, la autonomía y su pertenencia a la comunidad local, provincial y nacional

ü  En relación con la comunidad y las familias:

-      Estrechar vínculos con toda la comunidad, profundizando la relación con las familias a través de espacios reales de la participación y articulación de acciones en función de los propósitos formativos del nivel

Propósitos del Área:

-      Favorecer el conocimiento y participación en algunas de las festividades y conmemoraciones significativas para las comunidades, la localidad, la provincia y el país.

Área/Contenido:

Ambiente natural y social:

ü  Las historias de las niñas y los niños, de las familias y comunidades:

-      Inicio en el conocimiento de algunas de las festividades y conmemoraciones significativas para las comunidades, la localidad, la provincia y el país

Posibles actividades:

Aniversario de la Revolución de Mayo:

-  Observaremos fotografías de los personajes de la época y sus diferentes clases sociales, damas, caballeros, criollos, gauchos, paisanas, esclavos, dialogaremos sobre lo observado y realizaremos la comparación entre sus actividades y formas de vida.

-    Escuchamos nuestro himno nacional y aprendemos cómo comportarnos mientras lo escuchamos. 

- Vemos  un video sobre su historia.

-    Conocemos la historia de la creación de nuestra escarapela, realizamos la propia para llevar en los acto.

-  Construimos escarapelas divertidas para hacer una cartelera o llevarnos a casa.

   Se les contara a los niños una breve historia sobre los hechos ocurridos el 25 de Mayo de 1810.

-    Conocemos y cantamos un candombe, el cual será dramatizado el día del acto.

Aniversario de la muerte de Manuel Belgrano, Dia de la Bandera:

-  Los niños escucharan una breve historia sobre su vida y la creación de la bandera Argentina (adaptada).

- Observamos nuestra bandera y dialogamos sobre como es y donde podemos encontrar banderas Argentinas flameando.

 Conoceremos las diferentes transformaciones que tuvo la misma.

-    Realizamos las invitaciones para el taller con las familias.

-   Realizamos un taller con las familias: Construimos con el aporte de toda la comunidad y utilizando diferentes materiales una gran bandera Argentina.

Aniversario del día de la Independencia, 9 de Julio:

-   Dialogamos sobre que significa la palabra independencia, o ser independiente.

-   Observamos y describimos imágenes sobre lo sucedido el día que se declaró la independencia. (relato del hecho histórico)

-    Conocemos a los congresales y realizamos retratos de ellos para exponer en el SUM.

-   Realizamos invitaciones para el acto.

-    Bailamos una chacarera el día del acto. (chacarera de la independencia)

Aniversario del fallecimiento del Gral. San Martin:

- Narración sobre los hechos históricos y la vida del general San Martin. 

-    Observamos un video del cruce de la cordillera de los Andes.


-   Realizamos una comparación entre los medios de transportes de antes y ahora, lo registramos en un afiche.

-    Realizamos un taller con las familias. (construimos medios de transporte de la época con material descartable)

Aniversario de la muerte de Sarmiento, Día del Maestro:

-    Niños escucharan un breve relato de la vida y obra de Sarmiento, observamos un retrato de el.

-  Realizaremos una cartelera con dibujos de los niños y niñas de las seños del jardín y escribiremos sus cualidades según ellos y ellas.

-   Confeccionamos las invitaciones para el día del acto.

- Compartimos un desayuno o merienda con las familias y alumnos y alumnas del jardín para festejar el día de las seños. 

Día de la diversidad cultural, 12 de Octubre:

   -    Pedimos a las familias que nos cuenten (por escrito) alguna costumbre de su                      familia, país de origen, cultura, etc. Lo compartimos en ronda en la sala.

                - Vemos un video sobre los pueblos originario y su bandera, la wiphala,                                      conversamos sobre sus colores y el significado de cada uno de ellos.

-  Observamos video sobre la leyenda del colibrí y la lluvia, dialogamos sobre la palabra “diversidad”

               

-    Construimos vasijas con arcilla/ crealina, las pintamos.

Dia de la tradición: 11 de Noviembre

                - Observamos un video sobre la historia argentina del mate y conversamos                              sobre que es una tradición.


    - Preparamos bizcochitos de grasa y compartimos una mateada en la sala,                                 también  se puede invitar a las familias 

Cierre de proyecto:

Al finalizar cada fecha se realizará un taller/acto para compartir lo trabajado con las familias.

Evaluación:

Conocer y participar de algunas festividades y conmemoraciones significativas para las comunidades, la localidad, la provincia y el país



Comentarios

Publicar un comentario