SD: Cuento, Los animales no se visten


Fundamentación: Los animales no se visten, es un libro álbum, que presenta de fondo un rico material para explorar con los chicos ya que incluye el cuerpo como eje con una mirada comparativa sobre las costumbres y el valor que le damos los humanos a la indumentaria y la cobertura que tiene los animales de su cuerpo, invitándolos a reflexionar e imaginar sobre los complicado que sería para ellos vestirse y entender que no lo necesitan ya que nacen con un traje a medida que los acompañara toda su vida.

Área: Literatura

Propósitos:

- Generar condiciones para facilitar la comunicación oral en torno a lo literario.

Contenido:

Hablar y escuchar en contextos literarios…

Expresar los efectos que las obras literarias producen en la lectora o lector.

Leer y escribir en torno a lo literario…

- Tomar en cuenta los comentarios de sus pares para confrontar distintas opiniones sobre los textos literarios.

Área: Practicas del lenguaje

Propósitos:

- Promover prácticas de niñas y niños en situaciones en las que puedan reflexionar sobre el lenguaje escrito y sobre el sistema de escritura poniendo en juego sus propios saberes para re conceptualizarlos.

Contenidos

Contenidos de las prácticas sociales de escritura…

Plantear un propósito para la escritura y sostenerlo en procesos de producción (Conservar memoria)

Área: Educación visual

Propósitos:

- Propiciar el desarrollo de la imaginación y la sensibilización para estimular las posibilidades de comunicación y expresión, promoviendo el disfrute por dibujar.

Contenidos:

- Reconocimiento de los elementos del lenguaje visual: formas, texturas, colores y su utilización en producciones plástico-visuales bidimensionales.

Propuesta Didáctica:

1° momento: Conversar con los niños sobre uso que le damos nosotros a la ropa ¿Por qué piensan que debemos usar ropa? Para que los niños y las niñas puedan anticipar el contenido del cuento a partir de la observación de la tapa, les muestre el libro y sus partes a los niños y las niñas: tapa, contratapa.
Hare preguntas del tipo: ¿de qué tratará el cuento? o ¿Quiénes serán los personajes?, ¿Dónde estará el título del libro?
Luego de esta exploración, leeré en voz alta el título: Los animales no se visten. No se visten como nosotros, ¿por qué será? ¿Cuáles serían las razones por las cuales los animales no deben llevar ropa? ¿Qué cosas les serían difíciles de hacer? ¿La necesitan?


2°momento: Lectura del cuento, luego conversamos sobre porque piensan que los animales que aparecen en el cuento no deberían usar ropa, iremos repasando nuevamente la lectura con cada uno de los animales que parecen y les preguntare…
mostrar la imagen de la puercoespín, ahí repreguntarles ¿por qué sería desastroso? Y así sucesivamente con cada uno para que de manera libre los niños expresen sus ideas y opiniones.

3°momento: conversamos sobre los animales que parecen en el cuento y la docente lo ira registrando en el pizarrón a modo de lista, se puede recurrir al cuento para controlar que nos falte ninguno, luego en el cuaderno agenda registran el listado de animales, por copia o escritura espontánea y pueden representar por medio del dibujo algunos de ellos.

4° momento: volviendo a la pregunta de porque les parece que los animales no necesitan usar ropa, conversaremos sobre la cobertura que cada uno de los animales tiene en su cuerpo (observamos imágenes), llegando a la conclusión de que ellos nacen con un traje a medida que va modificándose y creciendo junto con ellos. Registramos por medio de dictado al docente completando un cuadro de doble entrada, cual es la cobertura de cada uno de los animales que parece en el cuento y también de otros que se le ocurran.

5° momento: les propongo a los niños pensar diferentes tipos coberturas que podrían tener los animales, a través de texturas visuales, se presentaran siluetas o contornos de animales y cada uno dibuje una textura real en su interior, repitiendo el mismo patrón (corazones, cruces, flores, círculos o líneas)



Comentarios