Fundamentación: Los animales no se visten,
es un libro álbum, que presenta de fondo un rico material para explorar con los
chicos ya que incluye el cuerpo como eje con una mirada comparativa sobre las
costumbres y el valor que le damos los humanos a la indumentaria y la cobertura
que tiene los animales de su cuerpo, invitándolos a reflexionar e imaginar
sobre los complicado que sería para ellos vestirse y entender que no lo
necesitan ya que nacen con un traje a medida que los acompañara toda su vida.
Área: Literatura
Propósitos:
- Generar condiciones para facilitar la comunicación oral en torno a lo literario.
Contenido:
Hablar y escuchar en contextos literarios…
- Expresar los efectos que las obras literarias producen en la lectora o lector.
Leer y escribir en torno a lo literario…
- Tomar en cuenta los comentarios de sus pares para confrontar distintas opiniones sobre los textos literarios.
Área: Practicas del lenguaje
Propósitos:
- Promover prácticas de niñas y niños en situaciones en las que puedan reflexionar sobre el lenguaje escrito y sobre el sistema de escritura poniendo en juego sus propios saberes para re conceptualizarlos.
Contenidos
Contenidos de las prácticas sociales de escritura…
- Plantear un propósito para la escritura y sostenerlo en procesos de producción (Conservar memoria)
Área: Educación visual
Propósitos:
- Propiciar el desarrollo de la imaginación y la sensibilización para estimular las posibilidades de comunicación y expresión, promoviendo el disfrute por dibujar.
Contenidos:
- Reconocimiento de los elementos del lenguaje visual: formas, texturas, colores y su utilización en producciones plástico-visuales bidimensionales.
Propuesta Didáctica:
1° momento: Conversar con los niños sobre uso que le damos nosotros a la ropa ¿Por
qué piensan que debemos usar ropa? Para que los niños y las niñas puedan
anticipar el contenido del cuento a partir de la observación de la tapa, les
muestre el libro y sus partes a los niños y las niñas: tapa, contratapa.
Hare preguntas del tipo: ¿de qué tratará el
cuento? o ¿Quiénes serán los personajes?, ¿Dónde estará el título del libro?
Luego de esta exploración, leeré en voz alta el
título: Los animales no se visten. No se visten como nosotros, ¿por qué será?
¿Cuáles serían las razones por las cuales los animales no deben llevar ropa?
¿Qué cosas les serían difíciles de hacer? ¿La necesitan?
2°momento: Lectura del cuento, luego conversamos sobre porque piensan que los animales
que aparecen en el cuento no deberían usar ropa, iremos repasando nuevamente la
lectura con cada uno de los animales que aparecen y les preguntare…
mostrar la imagen de la puercoespín, ahí
repreguntarles ¿por qué sería desastroso? Y así sucesivamente con cada uno para
que de manera libre los niños expresen sus ideas y opiniones.
3°momento: conversamos sobre los animales que parecen en el cuento y la docente lo
ira registrando en el pizarrón a modo de lista, se puede recurrir al cuento
para controlar que nos falte ninguno, luego en el cuaderno agenda registran el
listado de animales, por copia o escritura espontánea y pueden representar por
medio del dibujo algunos de ellos.
4° momento: volviendo a la pregunta de porque les parece que los animales no
necesitan usar ropa, conversaremos sobre la cobertura que cada uno de los
animales tiene en su cuerpo (observamos imágenes de animales real), llegando a la conclusión de
que ellos nacen con su propio traje que se va modificando y creciendo juntos a ellos. Registramos por medio de dictado al docente completando un cuadro de
doble entrada, cual es la cobertura de cada uno de los animales que parece en
el cuento y también de otros que se le ocurran.
5° momento: les propongo a los niños pensar diferentes trajes para nuevos animales y justificar porque no deberían usar ropa, por ejemplo, el mono no debería usar campera porque en la selva se moría de calor, un pajarito no deberia usar bufanda porque no podria volar y asi dejar volar la imaginación de los niños, registrar por dictado al docente las nuevas ideas y compartirlas con el grupo al final de la actividad.
Comentarios
Publicar un comentario