20 de junio Proyecto: "Somos Bandera"

Fundamentación: Es importante revalorizar este símbolo patrio, relacionándolo con la identidad nacional y como objeto significativo que nos vincula a un pasado, un presente y un futuro.

Es necesario que los niños reconozcan a la bandera como símbolo patrio, sus colores y la importancia que la misma tiene para todos los argentinos. Se hará hincapié en los cambios que se han producido en Nuestra Bandera a lo largo dela historia, hasta quedar conformada la que, actualmente, nos representa.

        Área: Ambiente social y natural

 Propósitos: 

- Favorecer el conocimiento y participación en algunas de las conmemoraciones significativas para el país.

Contenidos:

Vida social y cultural…

û  Relaciones de cambios y permanencias entre un momento del pasado y la actualidad, en la construcción social de nuestros símbolos nacionales (bandera)

û  Búsqueda de información a través de textos informativos, imágenes, recursos digitales.

Las historias de la comunidad…

û  Reconocimiento del patrimonio social y cultural: algunas formas en que el pasado se manifiesta en el presente (nuestra bandera)

Propuesta didáctica:

û  Se indagaran saberes previos con todo el grupo ¿Qué es una bandera? ¿Para qué sirve? ¿Cómo es nuestra bandera? Intercambio de ideas y opiniones sobre la bandera que nos representa como nación. Registro por medio de dictado al docente. A través de relatos, videos o lecturas e imágenes; conocerán acerca de la vida de Manuel Belgrano, creador de Nuestra Bandera.

Te dejo por acá un video que podes usar si no contas con imágenes o un relato del hecho histórico...

û  ¿Dónde podemos encontrar nuestra bandera? Se registran ideas previas, luego veremos un video sobre todos los lugares donde podemos encontrarla y enriquecemos nuestro registro.

En este video encontraras muchos de los lugares donde podemos encontrar nuestra Bandera...

û  En el cuaderno agenda por medio del dibujo y de escrituras espontaneas registramos algún lugar donde la podemos encontrar enarbolada.

û  Le presentare al grupo imágenes, de los diferentes cambios que sufrió nuestra bandera a lo largo del tiempo hasta llegar a la actualidad, y les preguntare si saben de qué se trata lo que les estoy mostrando, observamos las imágenes, establecemos comparaciones, intercambiamos ideas y opiniones, luego se leerá un breve texto sobre los motivos de cada uno de los cambios por los que paso a lo lago de la historia.

û  Luego de todo lo conversado e indagado, reflexionamos sobre la importancia de tener una bandera que nos represente, por medio de ella somos reconocidos como argentinos en todo el mundo, cuando participamos de un mundial de futbol, de los juegos olímpicos, de un evento donde se encuentran muchos países, cada uno tiene su bandera que los representa y es por eso que somos bandera.

PRODUCTO FINAL: Los invitare a realizar un mural donde deberán dibujarse ellos mismos sobre los colores celeste y blanco, luego armaremos con las producciones realizadas, un mural que represente a nuestra bandera, en donde cada uno formará parte de ella, bajo el lema “SOMOS BANDERA "

                               


Criterios de evaluación: 

û  Reconoce ciertos aspectos que cambian y otros que permanecen entre un momento del pasado y la actualidad. (cambios de nuestra bandera)

û  Conoce y participa de conmemoraciones significativas para nuestro país. 








Comentarios