Secuencia didactica: La casita Robada

Fundamentación: La casita robada es un juego de naipes que resulta familiar para los niños y niñas, en esta oportunidad se utilizara el juego tradicional para realizar comparaciones de igualdad y desigualdad, primero por medio de los palos que ofrecen las cartas españolas (oro, basto, espada y copa) para luego complejizar el juego realizando comparaciones a través de los números escritos que aparecen en la misma.

Área: Matemática

Propósitos:

   -  Ofrecer situaciones de enseñanza que permitan a las alumnas y los alumnos poner en juego, difundir, ampliar y enriquecer los conocimientos matemáticos que han construido fuera de la escuela en los diversos contextos socioculturales de los que participan, estableciendo relaciones entre lo que ya saben y los nuevos conocimientos.

Contenidos:

Número y numeración…

 Comparar colecciones de objetos, permitiendo establece relaciones de igualdad y desigualdad.

Sistema de numeración escrito…

- Identificar los numero (1 al 12) y las cantidades a las que remiten (a través del uso de naipes)

Criterios de evaluación:

-  Utiliza el conteo, estimación global o reconocimiento de número escrito para determinar la cantidad de una colección.

Compara colecciones por medio del conteo o del reconocimiento escrito 

Propuesta didáctica:

La casita robada es un juego en el que debemos levantar la mayor cantidad de cartas y formar casitas que pueden ser robadas por el otro jugados si tiene el mismo palo o número que la casita, gana el que tiene más cartas.

1° momento: Se presentará al grupo total el juego, se indagará sus conocimientos previos para saber si conocen las reglas del juego ¿saben cómo se juega a la casita robada? ¿Qué necesitamos para jugarlo?  Se presenta el mazo de naipes y se reconocen los diferentes palos. La docente elige a uno de los niños o niñas para jugar con él y explicar las reglas del juego, en esta primera instancia lo harán realizando comparaciones entre los diferentes palos, deberán levantar la carta que corresponda al mismo palo para formar su casita. Luego jugaran por mesas en pequeños grupos, estableciendo relaciones de igualdad y desigualdad de palo (oro con oro, copa con copa, etc.). Una vez que se acaban las cartas deberán contar las que tiene cada participante para saber quién es el que tiene más y gano el juego.

2° momento: volverán a jugar el juego en pequeños grupos, se ofrecerá como una de las opciones de la multipropuesta y el docente estará presente para intervenir y organizar los grupos si es necesario o hasta que adquieran autonomía para jugarlo solos.

3° Momento: En esta oportunidad, se le presentara al grupo total una variación en el juego, para complejizarlo, deberán tener en cuenta los números que aparecen en las cartas (1 al 9) para establecer relaciones de igualdad y desigualdad. Se elige a un alumno para demostrar como jugaremos en esta oportunidad y luego jugaran en pequeños grupos por mesas.

4° momento: volverán a jugar el juego en pequeños grupos, se ofrecerá como una de las opciones de la multipropuesta y el docente estará presente para intervenir y organizar los grupos si es necesario o hasta que adquieran autonomía para jugarlo.

5° momento: se incorporan al juego tres cartas nuevas (10, 11 y 12) teniendo en cuenta que estas cartas no ofrecen una colección de palos que nos permitan realizar conteo para identificar el numero al que corresponde, son diferentes figuras que representan un determinado número (sota -10, caballo - 11, rey - 12) Se agregan al mazo, se reparte uno por mesa y jugaran.

6° momento: volverán a jugar el juego en pequeños grupos, se ofrecerá como una de las opciones de la multipropuesta y el docente estará presente para intervenir y organizar los grupos si es necesario o hasta que adquieran autonomía para jugarlo solos.




Comentarios

Publicar un comentario