Fundamentación: Sentir es inherente a
todo ser humano, es parte de crecer. Expresar y reflejar las emociones es poder
abrirse para contar lo que me pasa. Por eso, cuando un niño quiere expresarse
para contar como se siente es importante poner el SENTIR en palabras y para
ellos es necesario conocer e identificar las cinco emociones básicas (alegría,
tristeza, ira, calma, miedo) Por medio de este proyecto los niños/as podrán
ponerle nombre a lo que sienten cuando
les pasa algo y de esta manera poder aprender a expresar con palabras sus
sentimientos y además la construcción de un rincón de las emociones, les permitirá acceder a un espacio con
materiales adecuados que les permita regular sus emociones cuando lo necesiten.
Producto final: Construcción de un rincón de las.emociones para que lo utilicen cuando necesiten y también será propuesto como otra opción a la hora del juego en sectores o multipropuesta.
Área: Formación personal y social
Propósitos: Promover el autoconocimiento para poder expresar y comunicar emociones y sentimientos en experiencias de carácter social.
Contenidos:
- Construcción cooperativa de pautas de conducta dentro y fuera del contexto escolar.
- Incorporación de pautas de conocimiento de conocimiento y cuidado de uno mismo y de los demás.
Propuesta didáctica:
- Conocerán las cinco emociones básicas a través de la lectura de cuento “EL MONSTRUO DE COLORES”. Luego de la lectura realizaremos un intercambio sobre los sentimientos del personaje principal del cuento ¿Cómo se sentís? ¿Cuáles son las emociones que aparecen en el cuento? ¿Qué colores se utilizan en el cuento para representar las emociones? ¿Alguna vez te sentiste como el personaje del cuento?
NORMAS DE USO DEL RINCON DE LA CALMA:
-Lo utilizaremos de a uno
y solo cunado lo necesitemos.
- La seño puede pedirnos
que vayamos un rato al rincón de la calma cuando estemos inquietos o dispersos
durante una actividad.
-Permaneceremos en el
solo el tiempo que sea necesario.
- Cuidamos los materiales
y los ordenamos al finalizar.
Criterios de Evaluación:
- Expresa en palabras como se siente y es capaz de fundamentarlo.
- Reconoce las cinco emociones básicas
- Siente empatía por el otro cuando expresa sus sentimientos.
- Comenzó a regular sus emociones utilizando los recursos que tiene a disposición.
Comentarios
Publicar un comentario