Proyecto: Educación Emocional "Construimos el rincón de las emociones"

Fundamentación: Sentir es inherente a todo ser humano, es parte de crecer. Expresar y reflejar las emociones es poder abrirse para contar lo que me pasa. Por eso, cuando un niño quiere expresarse para contar como se siente es importante poner el SENTIR en palabras y para ellos es necesario conocer e identificar las cinco emociones básicas (alegría, tristeza, ira, calma, miedo) Por medio de este proyecto los niños/as podrán ponerle nombre a  lo que sienten cuando les pasa algo y de esta manera poder aprender a expresar con palabras sus sentimientos y además la construcción de un rincón de las emociones, les permitirá acceder a un espacio con materiales adecuados que les permita regular sus emociones cuando lo necesiten.

Producto final: Construcción de un rincón  de las.emociones para que lo utilicen cuando necesiten y también será propuesto como otra opción a la hora del juego en sectores o multipropuesta.

Área: Formación personal y social

Propósitos: Promover el autoconocimiento para poder expresar y comunicar emociones y sentimientos en experiencias de carácter social.

Contenidos: 

Construcción cooperativa de pautas de conducta dentro y fuera del contexto escolar.

- Incorporación de pautas de conocimiento de conocimiento y cuidado de uno mismo y de los demás. 

Propuesta didáctica:

-  Conocerán las cinco emociones básicas a través de la lectura de cuento “EL MONSTRUO DE COLORES”. Luego de la lectura realizaremos un intercambio sobre los sentimientos del personaje principal del cuento ¿Cómo se sentís? ¿Cuáles son las emociones que aparecen en el cuento?  ¿Qué colores se utilizan en el cuento para representar las emociones? ¿Alguna vez te sentiste como el personaje del cuento?

- En el cuaderno agenda representaran por medio del dibujo del monstruo de colores como se sienten en ese momento.

 Ordenando las emociones: se presentarán cinco frascos de colores (emociones), en donde deberemos ordenar diferentes situaciones cotidianas que leeré a todo el grupo, identificar que emoción es la que se hace presente en esa situación y la colocaremos en el frasco que corresponde.

 Por mesas dibujaran situaciones personales que los hacen sentir alguna de esas emociones, luego en pequeños grupos iremos completando una cartelera… “Me siento así cuando…”la docente registra por medio del dictado la descripción dada por cada niño.

- Termómetro de las emociones: armaremos un termómetro con los cinco monstruos que representan las emociones trabajadas y lo utilizaremos dos veces por semana para expresar en grupo como nos sentimos hoy y expresar porque, si la situación lo amerita el docente preguntara al resto del grupo ¿alguien tiene ganas de decirle algo?

- EL DADO DE LAS EMOCIONES: Construiremos en pequeños grupos, un dado con las emociones representadas por el monstruo de colores (miedo, rabia, alegría, calma, tristeza, amor) y jugaremos entre todos, al tirar el dado deberán expresar una situación que los haga sentir la emoción que indica el dado.

-  Pensar en diferentes elementos que nos permitan regular nuestras emociones para sentimos en equilibrio y armonía. Hacemos un listado de todo aquellos que surja y luego analizamos si lo tenemos en la sala, si lo podemos construir o conseguir, pueden ser, Popis, botellas de la clama, juegos de enhebrado, pelotitas anti estrés, reloj de arena, masa con textura, mándalas para pintar, palo de lluvia, bolsita perfumada, muñeco de peluche, etc.

Producto final:
Una vez que reunimos y construimos los elementos, junto con el dado y el termómetro de las emociones, les propongo armar un RINCON DE LA CALMA O DE LAS EMOCIONES, para recurrir a él cuándo lo necesiten y también ofrecerlo como otra de las opciones disponibles a la hora del juego en sectores y multipropuesta. Elegimos un lugar en la sala, establecemos normas para su uso y hacemos un cartel para identificarlo.

NORMAS DE USO DEL RINCON DE LA CALMA:

-Lo utilizaremos de a uno y solo cunado lo necesitemos.

- La seño puede pedirnos que vayamos un rato al rincón de la calma cuando estemos inquietos o dispersos durante una actividad.

-Permaneceremos en el solo el tiempo que sea necesario.

- Cuidamos los materiales y los ordenamos al finalizar.

Criterios de Evaluación: 

 Expresa en palabras como se siente y es capaz de fundamentarlo.

-  Reconoce las cinco emociones básicas

- Siente empatía por el otro cuando expresa sus sentimientos.

- Comenzó a regular sus emociones utilizando los recursos que tiene a disposición.




Comentarios