Unidad Didáctica: "El consultorio Odontológico"

Fundamentación: Es durante los primeros años de vida cuando debemos brindar información e implementar rutinas adecuadas para que los pequeños las interioricen y no tengan problemas relacionados con la salud bucal. Desde el Jardín, por medio del juego y la indagación del ambiente, pretendemos fomentar estos buenos hábitos.

Área: 

- Ambiente social y natural

- Juego

Propósitos:

- Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que niñas y niños organicen, amplíen sus conocimientos acerca del ambiente natural.

- Diseñar propuestas didácticas que promuevan el conocimiento, respeto y cuidado de la salud.

- Organizar entornos interiores para el desarrollo de juegos en grupo total y en pequeños grupos

- Alentar juegos que el docente propone con oportunidades para que niños y niñas organicen sus propios juegos.

Contenidos:

Ambiente social y natural

 El cuidado de la salud…

-  reconocimiento de las instituciones y de las y los profesionales que se ocupan del cuidado de la salud (odontólogos)

- Reconocimiento y apropiación de prácticas necesarias para cuidar la salud.

Juego dramático…

- Selección y organización de materiales acordes a la situación social representada.

- Asunción de roles a través de acciones, gestos y expresiones característicos.

Propuesta didáctica:

Actividad de inicio: 

-   Indagación y registro por medio de dictado al docente de saberes previos ¿A qué va la gente ahí? ¿Qué pueden hacerse? ¿Cómo es el lugar? Las personas que allí trabajan ¿Cómo saben hacer su tarea? ¿Es importante ir al odontólogo? ¿Fueron alguna vez? ¿Qué elementos encontramos allí?

 Conocerán, a través de un video, “El Doctor Muelita” acerca del trabajo de los odontólogos y sobre la importancia del cuidado de la salud dental.

-   En la sala enriquecemos el registro, después de ver el video que nos brinda nueva información.

-    Observamos imágenes relacionadas con el tema (material, instrumentos, mobiliario) La docente les preguntará a los niños, si les gustaría armar el consultorio odontológico en la sala para jugar, entre todos armaremos un listado de todo lo que necesitamos. (Se solicita a las familias por cuaderno que envíen elementos relacionados con el recorte)

Actividades de desarrollo:

Juego Dramático: “Jugamos al consultorio odontológico” (indagación de saberes previos a través del juego)

-    Se les propondré a los niños y niñas jugar al odontólogo, desarrollan libremente este juego dramático, utilizando los elementos que trajeron de su casa (guantes, jeringas, barbijos, lentes, guardapolvo, vasos descartables y elementos de juguete relacionados al dentista)

-    Conversamos sobre el juego que desarrollaron, a que jugaron, que hicieron y que podríamos agregar a nuestro Consultorio (recepción, sala de espera, sector de esterilización de material, consultorios) para enriquecer nuestro juego. Luego con el mobiliario que hay en el jardín y los elementos traídos, delimitamos los sectores, armamos el consultorio odontológico en la sala y juegan distribuyendo roles.

 

-    Realizaremos una votación entre todos para elegir el nombre a nuestro consultorio, luego decoramos un cartel del con el nombre elegido y el de los diferentes sectores de juego que podemos armar en la sala. (recepción, sala de espera, consultorio)

Actividad de cierre: preparamos entre todos el espacio y los materiales para jugar, distribuimos los diferentes roles que podrán tomar en el juego, elegirán cual quieren dramatizar y luego rotaran los roles de juego. Se volverá a repetir el juego con la modalidad de multipropuesta en el sector de dramatización.

   








Comentarios