Fundamentación: La peluquería es un lugar
conocido por los niños, pero generalmente ellos solo acuden por un corte de
cabello, sin notar que en una peluquería se realizan muchos otros trabajos
destinados a los adultos y que también se utilizan otras herramientas además de
las tijeras y peines. Abordar este recorte les permitirá a los niños incorporar
nuevos conocimientos a través del juego y la indagación del mismo, para
finalizar compartiendo con las familias el juego dramático donde podrán exponer
todo lo aprendido.
Área: Ambiente social y natural
Propósito:
- Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que niñas y niños organicen, amplíen sus conocimientos acerca del ambiente natural.
Contenido:
La vida social…
- Relaciones entre las funciones y sentidos de un espacio social con las necesidades y los deseos de distintos grupos de personas.
- Relaciones entre las funciones y sentidos de un espacio social con los trabajos que desempeñan las personas, la organización del espacio, las normas, los instrumentos que utilizan etc.
Área: JuegoPropósito:
- Alentar juegos que el docente propone con oportunidades para que niños y niñas organicen sus propios juegos
Contenidos:
Juego
dramático…
- Selección y
organización de materiales acordes a la situación social representada
- Asunción de roles a través de acciones, gestos y expresiones características.
Propuesta
didáctica:
Actividad de inicio:
- Intercambio de ideas e indagación de saberes previos (grupo total): ¿Qué es una peluquería? ¿Qué hay en ella? ¿A qué vamos a la peluquería? ¿Quiénes trabajan allí? ¿Hay que estudia para ser peluquero? ¿Qué trabajos se realizan allí? ¿Qué herramientas utilizan? Registro por dictado al docente. Luego del intercambio se le propone a los niños y niñas jugar a la peluquería.
- Armaremos entre todos, una lista con todas las cosas que necesitamos para jugar a la peluquería, el material será traído por los chicos de su casa, y también utilizaremos los juguetes del sector de dramatizaciones.
Actividades de desarrollo:
-¡Queremos saber más!: Observan y describen imágenes relacionadas con la peluquería y las actividades que se realizan en ella, los trabajos que realizan sus empleados, las herramientas de trabajo etc. Incorporamos las imágenes y la nueva información al registro realizado inicialmente.
- Con el material traído juegan libremente a la peluquería, luego conversamos sobre cómo se desarrolló el juego, que roles tomaron y como lo podemos enriquecer. Luego de jugar varias veces les propongo armar nuestra peluquería.
- Se les propone a los niños armar nuestra peluquería en la sala: Con la información obtenida, de la observación de imágenes y todo lo indagado, seleccionamos los sectores que tendrá nuestra peluquería.
“Con ustedes nuestra peluquería”
-Con todos los objetos traídos y el mobiliario del jardín armamos los diferentes sectores de la peluquería en la sala.
Presentación de diferentes sectores que
componer nuestra peluquería:
1-Sector de lavado y secado
2-Sector
de corte y tintura
3-sala de espera
4-sector de manicura y maquillaje.
¿Y ahora que nombre le ponemos?
-Elección del nombre y realización de carteles para los diferentes sectores de la peluquería. Para la selección se realizar, con los alumnos una votación con 3 posibles nombres para nuestra peluquería. Decoramos carteles.
- En el cuaderno agenda registran todo lo aprendido sobre el recorte por medio del dibujo y de escrituras espontaneas.
Actividad de cierre: “Queda usted invitado…”
- Armamos entre todos, la invitación a las familias para que vengan a jugar a nuestra peluquería.
- Invitamos a algún familiar que pueda venir a Jugar a nuestra peluquería, realizaremos peinados de diferentes tipos, participaran todos los nenes y nenas de la sala que tomaran diferentes roles serán peluqueros, peinadores, maquilladores, etc.
Criterios de Evaluación:
- Sostener diferentes roles durante el juego
- Utilizar objetos de juego de forma simbólica en la interacción con otros y con el espacio.
- Incorporación de nuevos conocimientos sobre el funcionamiento y servicios que brinda el espacio social seleccionado.
Hermosa!!
ResponderEliminarGracias 😊
ResponderEliminar