Unidad didáctica: "La peluquería"

 

Fundamentación: La peluquería es un lugar conocido por los niños, pero generalmente ellos solo acuden por un corte de cabello, sin notar que en una peluquería se realizan muchos otros trabajos destinados a los adultos y que también se utilizan otras herramientas además de las tijeras y peines. Abordar este recorte les permitirá a los niños incorporar nuevos conocimientos a través del juego y la indagación del mismo, para finalizar compartiendo con las familias el juego dramático donde podrán exponer todo lo aprendido.

Área: Ambiente social y natural

Propósito:

 Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que niñas y niños organicen, amplíen sus conocimientos acerca del ambiente natural.

Contenido:

La vida social…

 Relaciones entre las funciones y sentidos de un espacio social con las necesidades y los deseos de distintos grupos de personas.

  Relaciones entre las funciones y sentidos de un espacio social con los trabajos que desempeñan las personas, la organización del espacio, las normas, los instrumentos que utilizan etc.

Área: Juego

Propósito:

  Alentar juegos que el docente propone con oportunidades para que niños y niñas organicen sus propios juegos

Contenidos:

Juego dramático…

-  Selección y organización de materiales acordes a la situación social representada

-   Asunción de roles a través de acciones, gestos y expresiones características.

Propuesta didáctica:

Actividad de inicio:

- Intercambio de ideas e indagación de saberes previos (grupo total): ¿Qué es una peluquería? ¿Qué hay en ella? ¿A qué vamos a la peluquería?  ¿Quiénes trabajan allí? ¿Hay que estudia para ser peluquero?  ¿Qué trabajos se realizan allí? ¿Qué herramientas utilizan?    Registro por dictado al docente. Luego del intercambio se le propone a los niños y niñas jugar a la peluquería.

- Armaremos entre todos, una lista con todas las cosas que necesitamos para jugar a la peluquería, el material será traído por los chicos de su casa, y también utilizaremos los juguetes del sector de dramatizaciones.

Actividades de desarrollo:

-¡Queremos saber más!: Observan y describen imágenes relacionadas con la peluquería y las actividades que se realizan en ella, los trabajos que realizan sus empleados, las herramientas de trabajo etc. Incorporamos las imágenes y la nueva información al registro realizado inicialmente.

 - Con el material traído juegan libremente a la peluquería, luego conversamos sobre cómo se desarrolló el juego, que roles tomaron y como lo podemos enriquecer. Luego de jugar varias veces les propongo armar nuestra peluquería.

- Se les propone a los niños armar nuestra peluquería en la sala: Con la información obtenida, de la observación de imágenes y todo lo indagado, seleccionamos los sectores que tendrá nuestra peluquería.

“Con ustedes nuestra peluquería”

-Con todos los objetos traídos y el mobiliario del jardín armamos los diferentes sectores de la peluquería en la sala.

 Presentación de diferentes sectores que componer nuestra peluquería:
1-Sector de lavado y secado

2-Sector de corte y  tintura
3-sala de espera
4-sector de manicura y maquillaje.

 ¿Y ahora que nombre le ponemos?

-Elección del nombre y realización de carteles para los diferentes sectores de la peluquería. Para la selección se realizar, con los alumnos una votación con 3 posibles nombres para nuestra peluquería. Decoramos carteles.

 - En el cuaderno agenda registran todo lo aprendido sobre el recorte por medio del dibujo y de escrituras espontaneas.

Actividad de cierre: “Queda usted invitado…”

 Armamos entre todos, la invitación a las familias para que vengan a jugar a nuestra peluquería.

 -  Invitamos a algún familiar que pueda venir a Jugar a nuestra peluquería, realizaremos peinados de diferentes tipos, participaran todos los nenes y nenas de la sala que tomaran diferentes roles serán peluqueros, peinadores, maquilladores, etc.

Criterios de Evaluación:

Sostener diferentes roles durante el juego

- Utilizar objetos de juego de forma simbólica en la interacción con otros y con el espacio.

- Incorporación de nuevos conocimientos sobre el funcionamiento y servicios que brinda el espacio social seleccionado.




Comentarios

Publicar un comentario