FUNDAMENTACION:
Tomando como punto
de partida “Las elecciones 2023”, momento socio-político que está atravesando
nuestro país, se decidió elegir este recorte del ambiente para abordar algunos
contenidos que apuntan claramente a la formación del ciudadano en una sociedad
democrática y para conocer la modalidad de nuestro sistema electoral argentino.
Se realizará una elección que sea significativa para los niños, como ser la
elección de los abanderados para el acto de pase de bandera que realizamos
todos los años en el jardín a fin de año. De este modo podrán elegir
democráticamente a sus compañeros siguiendo la dinámica electoral de nuestro
país.
Producto
final: Elecciones para elegir abanderados para el acto de pase de bandera (sala de cinco años)
Área: Formación personal y social
Propósitos:
- Promover prácticas y situaciones de enseñanza que se orienten hacia la construcción de una convivencia basada en la igualdad, el respeto y la democracia como ejercicio de una ciudadanía desde la infancia.
Contenidos:
- Construcción y aproximación a la participación ciudadana en eventos de la vida democrática, la elección (por medio del voto) de los abanderados.
Área: Practicas del lenguaje
Propósito:
- Organizar la enseñanza de modo de favorecer la interacción entre niñas y niños para la construcción cooperativa de conocimientos en torno a las practicas del lenguaje.
Contenidos:
Prácticas sociales de la escritura…
- Plantar un propósito para la escritura y sostenerlo en el proceso de producción.
Criterios de evaluación:
- Construcción una opinión formada que le permita elegir democráticamente.
- Utilizar de manera cada vez más autónoma diferentes fuentes de información (cartel) para realizar producciones escritas.
Propuesta didáctica:
Actividad
de inicio:
- Indagación de saberes previos y registro: La docente le mostrará a los niños y niñas unos sobres (electorales) y les preguntara ¿alguien sabe que es esto? ¿para que se usaran? Guiando la conversación les contara que los encontró al otro día que la gente vino a votar a la escuela ¿acompañaron alguna vez a votar a algún familiar? A medida que los niños cuenten sus experiencias la docente los ayudara a relatar todo lo que saben guiándolos con preguntas. Le contare que a fin de año sala celeste, como pasara al ciclo primario el próximo año, realiza el cambio de banderas, en donde los abanderados de sala celeste le pasan la bandera a los niños de sala roja, que serán los primeros abanderados del año 2024. Se les propone realizar una votación para elegir a los abanderados de sala celeste que realizaran el pase de bandera a fin de año, teniendo en cuenta la modalidad que se utiliza en las elecciones.
Actividad de desarrollo:
- Observaremos imágenes que nos
permitan obtener más información sobre cómo es la dinámica de las elecciones en
nuestro país. Junto a las imágenes se irán registrando nuevas palabras: MESA DE
VOTACION, PADRON, URNA, SELLO, DOCUMENTO DE IDENTIDAD, CUARTO OSCURO, BOLETAS,
SOBRES, FISCAL DE MESA.
- Vemos un video de Paka-Paka ¿Cómo se
vota? En el SUM, para obtener más información.
- En el cuaderno agenda registran por
medio de dibujos y la copia de palabras estos nuevos conceptos, en forma de
listado, utilizando los portadores de textos que quedaran expuestos en la sala.
- Comenzamos el proceso de votación:
1° Instancia: se realizará primero una votación
general, para elegir los futuros candidatos donde participaran todos los
alumnos y alumnas, la misma la realizaremos utilizando el cartel de los nombres.
Pasarán al pizarrón y deberán realizar una cruz junto al nombre de su candidato
elegido, sin poder elegirse ellos mismo, luego realizaremos el conteo de votos
y los seis más votados, serán los candidatos a ser abanderados para el pase de
banderas.
2° Instancia: Elegimos abanderado nacional, de los seis candidatos
elegidos deberemos votar tres para la bandera nacional, pero esta vez lo
realizaremos como se hace en la elección de nuestro país.
Preparamos todo lo necesario para llevar adelante las elecciones…
Juego trabajo: (multipropuesta)
- - Los
seis candidatos realizaran sus boletas para el día de las elecciones.
- - Preparamos
una Caja que será la urna
- - DNI
de cada niño/a
- - Sellaremos
30 sobre con el sello del jardín.
- - Padrones
para secretarios y fiscal de mesa.
- - Preparamos el cuarto oscuro.
¡TODOS A VOTAR!
Preparamos todo para votar, organizamos el espacio, distribuimos roles, organizamos el material y una vez que este todo listo, haremos la fila afuera de la sala para pasar a votar por turnos al cuarto oscuro. Cada niño deberá presentar su DNI al fiscal de mesa, se le entregará un sobre y pasara a votar al cuarto oscuro, al salir pondrá su voto en la urna y deberá firmar con su nombre la planilla para que se le entregue el cupón que certifica su asistencia.
Producto
Final: Elegimos a
los abanderados Nacionales
- Una vez finalizada la votación, en
la sala todos juntos abriremos la urna e iremos realizando el conteo de votos a
medida que se controlan las boletas que están dentro de los sobres. Cada uno
abrirá un sobre y pasará a registrar, con una cruz, en un cuadro el voto del
candidato elegido. Contaremos los votos que obtuvo cada uno y los tres más
votados serán los abanderados de la Bandera Nacional y los tres menos votados
serán los abanderados de la bandera Bonaerense.
Comentarios
Publicar un comentario