periodo de inicio: Secuencia didáctica "Nos conocemos jugando"


Fundamentación:

Durante este periodo de inicio, por medio de diferentes actividades y propuestas de juego, que serán presentadas al grupo como escenarios lúdicos, juegos grupales o multipropuesta, nos iremos conociendo e integrando al nuevo ambiente, con el fin de lograr una sana convivencia basada en el respeto y la igualdad.

Areas: Formación personal y  social y Juego

Propósitos:

ü  Promover prácticas y situaciones de enseñanza que se orienten hacia la construcción de una convivencia basada en la igualdad, la no discriminación, el trato digno, el respeto y la inclusión de las diversidades, como ejercicio de la ciudadanía desde la infancia.

ü  Promover la participación en juegos de distinto tipo sin establecer diferencias según el género.

Contenidos: 

ü  Integración progresiva al grupo de pares, y a la institución en general, reconociendo la importancia de cada integrante para la conformación grupal.

ü  Apropiación de los diferentes espacios del jardín, como lugar de pertenencia y ámbito de contención de sentimientos y emociones, en la trama intersubjetiva de la convivencia.

ü  Integración a diversos grupos de pares en situaciones de juegos.

Criterios e Evaluación:

ü  Relación con sus pares y docentes

ü  Autonomía

ü  Reconocimiento de los diferentes espacios del jardín

ü  Respeto por las idas y opiniones de sus pares. 

ü  Uso simbólico de los objetos de juego en la interacción con otros/as en diferentes espacios.

ü  Respeto de las normas y pautas de juego 

Propuesta didáctica:

ü  El primer día de clases se realizará el acto formal de inicio de ciclo lectivo y luego los chicos pasaran a la sala acompañados de un familiar, para conocer la sala y jugar al “Bingo de Nombres”, por medio del cual la docente conocerá el nombre de cada uno de los niños, una vez finalizado el juego les regalara un paquete de tutucas, nos despedimos con una canción y se retiran del jardín con su familia.

 

ü  SECTORES DE JUEGO ESPONTANEO: conocerán los diferentes sectores de juego de la sala y su funcionamiento, juegan y exploran libremente el material de los diferentes sectores por medio de la modalidad de multipropuesta.

1° momento: sector de dramatizaciones, construcción y arte.

2° momento: se incorporan el sector de biblioteca y el de juegos tranquilos.

JUEGOS CON AGUA:

ü  Pintamos con agua, rodillo, pinceletas y rociadores las paredes del jardín. Exploramos las posibilidades del material.

ü  Con esponjas, agua, palanganas y jabón liquido lavamos muñecos de la sala.

ü  Exploramos el uso de diferentes materiales y las posibilidades que nos brindan en interacción con el agua (tapas, embudos, coladores, botellitas)

ü  Muñecos congelados: se les ofrece para que exploren pequeños muñecos que previamente se congelaron dentro de vasitos descartables con agua, pensaremos entre todos que posibilidades de juego podemos realizar con ellos, deslizarlos sobre algunas superficie inclinada y jugar carreras de muñecos congelados o dentro de una palangana para hacerlos girar, en un balde de agua comprobar si flotan o se hunden, incorporar agua al juego y ver qué sucede con el hielo, intentar derretir el cubo de hielo para sacar el muñeco y todo aquello que surja.

JUEGOS CON DIFERENTES ELEMENTOS Y MATERIALES:

ü  Explorar libremente sobre las mesas con espuma, usando sus sentidos para descubrir sus características y sus posibilidades. Se incorporar diferentes elementos, palitos de helado, cucharitas, recipientes, colorante.

ü  Modelar con masa de crémor tártaro, incorporando por sectores diferentes materiales (cuchillitos, palotes, moldes)

ü  Se les propone hacer burbujas con ruleros y detergente, en el patio del jardín exploran el material y juegan libremente.

JUEGOS TRADICIONALES: (en la sala o en el patio)

ü  Pato ñato

ü  ¿Lobo estas?

ü  La farolera

ü  Huevo podrido

ü  Papa caliente

ü  Baile de las sillas

ü  La rayuela

ü  Baile de las estatuas

ü  Búsqueda del tesoro

JUEGOS DE MESA:

ü  Bingo de nombres

ü  Domino

ü  Memotest

ü  zanahorias

ACTIVIDADES EN PEQUEÑOS GRUPOS:

ü  Realizan los carteles para los percheros de trabajitos.

ü  Realizan los carteles para los diferentes sectores de juego.

ü  Realizan botellas sensoriales con diferentes elementos.

ESCENARIOS LUDICOS: durante el periodo de inicio, se les ofrece los niños jugar y explorar libremente en diferentes escenarios lúdicos, que serán preparados con anterioridad por la docente con diferentes materiales, luego del desarrollo del juego se procede al guardado del material y se realiza un pequeño intercambio.

Posibles escenarios….

-          Telas, laberinto, sabanas, almohadones

-          Pompones, pelotitas, sabana de emboque, palanganas.

-          Tubos de cartón de diferentes tamaños, pelotas, conos.

-          Maples de huevo, corchos, tapitas.

-          Construcción con bloques, maderas, muñequitos, autos.

-          Arroz y polenta, cucharas, envases, embudos para trasvasar.

 



Comentarios