Fundamentación:
Durante este
periodo de inicio, por medio de diferentes actividades y propuestas de juego, que
serán presentadas al grupo como escenarios lúdicos, juegos grupales o
multipropuesta, nos iremos conociendo e integrando al nuevo ambiente, con el
fin de lograr una sana convivencia basada en el respeto y la igualdad.
Areas: Formación personal y social y Juego
Propósitos:
ü Promover prácticas y situaciones de enseñanza que se orienten hacia
la construcción de una convivencia basada en la igualdad, la no discriminación,
el trato digno, el respeto y la inclusión de las diversidades, como ejercicio
de la ciudadanía desde la infancia.
ü Promover la participación en juegos de distinto tipo sin establecer
diferencias según el género.
Contenidos:
ü Integración progresiva al grupo de pares, y a la institución en general, reconociendo la importancia de cada integrante para la conformación grupal.
ü Apropiación de los diferentes espacios del jardín, como lugar de
pertenencia y ámbito de contención de sentimientos y emociones, en la trama
intersubjetiva de la convivencia.
ü Integración a diversos grupos de pares en situaciones de juegos.
Criterios e Evaluación:
ü Relación con sus pares y docentes
ü Autonomía
ü Reconocimiento de los diferentes espacios del jardín
ü Respeto por las idas y opiniones de sus pares.
ü Uso simbólico de los objetos de juego en la interacción con otros/as
en diferentes espacios.
ü Respeto de las normas y pautas de juego
Propuesta
didáctica:
ü El
primer día de clases se realizará el acto formal de inicio de ciclo lectivo y
luego los chicos pasaran a la sala acompañados de un familiar, para conocer la
sala y jugar al “Bingo de Nombres”, por medio del cual la docente conocerá el
nombre de cada uno de los niños, una vez finalizado el juego les regalara un
paquete de tutucas, nos despedimos con una canción y se retiran del jardín con
su familia.
ü SECTORES DE JUEGO ESPONTANEO: conocerán los diferentes sectores de
juego de la sala y su funcionamiento, juegan y exploran libremente el material
de los diferentes sectores por medio de la modalidad de multipropuesta.
1° momento: sector de dramatizaciones, construcción y
arte.
2° momento: se incorporan el sector de biblioteca y el de juegos tranquilos.
JUEGOS
CON AGUA:
ü Pintamos
con agua, rodillo, pinceletas y rociadores las paredes del jardín. Exploramos
las posibilidades del material.
ü Con
esponjas, agua, palanganas y jabón liquido lavamos muñecos de la sala.
ü Exploramos
el uso de diferentes materiales y las posibilidades que nos brindan en
interacción con el agua (tapas, embudos, coladores, botellitas)
ü
Muñecos congelados: se les
ofrece para que exploren pequeños muñecos que previamente se congelaron dentro
de vasitos descartables con agua, pensaremos entre todos que posibilidades de
juego podemos realizar con ellos, deslizarlos sobre algunas superficie inclinada
y jugar carreras de muñecos congelados o dentro de una palangana para hacerlos
girar, en un balde de agua comprobar si flotan o se hunden, incorporar agua al
juego y ver qué sucede con el hielo, intentar derretir el cubo de hielo para
sacar el muñeco y todo aquello que surja.
JUEGOS
CON DIFERENTES ELEMENTOS Y MATERIALES:
ü Explorar
libremente sobre las mesas con espuma, usando sus sentidos para descubrir sus
características y sus posibilidades. Se incorporar diferentes elementos,
palitos de helado, cucharitas, recipientes, colorante.
ü Modelar
con masa de crémor tártaro, incorporando por sectores diferentes materiales
(cuchillitos, palotes, moldes)
ü Se
les propone hacer burbujas con ruleros y detergente, en el patio del jardín
exploran el material y juegan libremente.
JUEGOS TRADICIONALES: (en
la sala o en el patio)
ü Pato
ñato
ü ¿Lobo
estas?
ü La
farolera
ü Huevo
podrido
ü Papa
caliente
ü Baile
de las sillas
ü La
rayuela
ü Baile
de las estatuas
ü Búsqueda
del tesoro
JUEGOS DE MESA:
ü Bingo
de nombres
ü Domino
ü Memotest
ü zanahorias
ACTIVIDADES EN PEQUEÑOS GRUPOS:
ü Realizan
los carteles para los percheros de trabajitos.
ü Realizan
los carteles para los diferentes sectores de juego.
ü Realizan botellas sensoriales con diferentes elementos.
ESCENARIOS LUDICOS:
durante el periodo de inicio, se les ofrece los niños jugar y explorar
libremente en diferentes escenarios lúdicos, que serán preparados con
anterioridad por la docente con diferentes materiales, luego del desarrollo del
juego se procede al guardado del material y se realiza un pequeño intercambio.
Posibles escenarios….
-
Telas,
laberinto, sabanas, almohadones
-
Pompones,
pelotitas, sabana de emboque, palanganas.
-
Tubos
de cartón de diferentes tamaños, pelotas, conos.
-
Maples
de huevo, corchos, tapitas.
-
Construcción
con bloques, maderas, muñequitos, autos.
-
Arroz
y polenta, cucharas, envases, embudos para trasvasar.
Comentarios
Publicar un comentario