Planificación de actividades cotidianas - Plan anual 2024

 

Fundamentación:

Las actividades deben otorgar un rol activo en los niños como constructores de su aprendizaje.
Algunas actividades del jardín son permanentes, ya que se desarrollan diariamente. Dichas actividades ponen de manifiesto el modo en que se trabajan los contenidos específicos de esta actividad y es fundamental imprimirles a su mayoría un carácter lúdico.
Los distintos momentos de cada actividad son producto de las estrategias que el docente selecciono pensando en esa actividad para su grupo de alumnos. Por lo tanto cada actividad merecerá que se considere cuáles serán las consignas a transmitir, la organización del grupo, el espacio seleccionado y su acondicionamiento, el tiempo que se destinará y de que recursos valdrá.
Repartir las actividades brindara a los niños la posibilidad de adquirir y profundizar los conocimientos y otorga seguridad y confianza logrando anticipar “lo que vendrá
”.

Propósitos Generales:

·         Favorecer el desarrollo integral de las infancias brindando seguridad y confianza, en un clima de hospitalidad, afecto y comprensión que promueva el avance en todos sus aprendizajes.

·         Garantizar el derecho a aprender de niñas y niños, en clave de igualdad, generando las mejores oportunidades educativas, entre el cuidado y la enseñanza.

·         Ofrecer oportunidades para el desarrollo del juego, la exploración y la producción creativa a través de los diferentes lenguajes y gestualidades atendiendo a las diferentes formas de comunicación ya sean orales, escritas, de señas, comunicación aumentativa y alternativa, entre otras posibles.

·         Asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente significativos que amplíen y profundicen las experiencias infantiles en sus dimensiones sociales, culturales, estéticas y ciudadanas, favoreciendo nuevos aprendizajes.


FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL

 

Propósitos

 

Criterios de Evaluación

Contenidos

§ Integración progresiva al grupo de pares, y a la institución en general, reconociendo la importancia de cada integrante para la conformación grupal.

§ Identificación, comprensión, y valoración de pautas, criterios, normas sociales e institucionales de regulación de la convivencia democrática en tiempos y espacios comunes.

§ Construcción cooperativa de normas de convivencia y pautas de conducta, dentro y fuera del contexto escolar.

§ Resolución de situaciones cotidianas de modo crecientemente autónomo, cooperativo y de cuidado de sí misma y de sí mismo y de las demás personas.

§ Apropiación de los diferentes espacios del jardín, como lugar de pertenencia y ámbito de contención de sentimientos y emociones, en la trama intersubjetiva de la convivencia.

§ Promover prácticas y situaciones de enseñanza que se orienten hacia la construcción de una convivencia basada en la igualdad, la no discriminación, el trato digno, el respeto y la inclusión de las diversidades, como ejercicio de la ciudadanía desde la infancia.

§ Ofrecer condiciones de cuidado de sí mismos, cuidado mutuo y del ambiente y favorecer el desarrollo progresivo de la autonomía personal en interacción social.

§ Orientar la integración de un grupo de pares donde se establezcan condiciones de compañerismo y se respeten progresivamente las pautas y normas que favorecen la convivencia y la tarea.

 

§ Cómo será su integración el nuevo espacio, a su grupo de pares y Docentes.

§ La identificación, valoración y comprensión de pautas.

§ La construcción cooperativa de normas de convivencia y pautas de conducta, dentro y fuera del contexto escolar.

 

PROPUESTAS:

§  Saludarán al Jardín, a la Srta. y a los pares: al llegar al Jardín, en el SUM, cada niño/a saludará a las Srtas.

§  Reconocimiento y cuidados de las pertenencias: guardarán sus mochilas y abrigos, cuaderno de comunicaciones y elementos personales.

§  Colaborarán en el orden de materiales utilizados en la sala y demás espacios del Jardín.

§  Merienda: luego de lavarse las manos por tunos, los niños/as permanecerán sentados durante la merienda, pondrán la mesa y compartirán la misma con sus pares, evitarán hablar con la boca llena, no tirar galletitas al piso, cumplir hábitos de cortesía, ordenar sus pertenencias.

§  Se desplazarán por las dependencias del Jardín en forma adecuada.


§  Salido a la bandera y despedida del jardín.


§  Celebración de festividades significativas para la comunidad (Día de la primavera, de los jardines de infantes, de la familia, de la niñez, etc.)



PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

 

Propósitos

 

Criterios de Evaluación

Contenidos

§ Solicitar la atención ante una necesidad o problema empleando progresivamente el lenguaje oral por sobre el gestual.

§ Escuchar con interés y formular preguntas sobre el tema de conversación.

§ Exponer de forma oral resultados de una indagación en la que haya participado.

§ Leer a través del docente y comentar textos de diversos géneros con diferentes propósitos y en distintos soportes.

§ Intercambiar con otras y otros los criterios que justifiquen la selección de libros que desean leer y/o volver a leer.

§ Solicitar la relectura de fragmentos de un texto para comprender mejor su sentido.

§ Producir algunos registros escritos o notas breves por dictado la persona adulta y/o por sí mismos en el proceso de lectura, tomando decisiones en cuanto a qué conservar y cómo hacerlo según el propósito que orienta la actividad.

§ Plantear un propósito para la escritura y sostenerlo en el proceso de producción (conservar memoria, informar, solicitar, convencer...).

§ Escribir por sí mismo el nombre propio y los nombres de algunas compañeras y compañeros aproximándose a una producción cada vez más convencional, tanto de forma individual como por copia colaborativa en parejas, en diversas situaciones con sentido social.

§ Organizar la enseñanza de modo de favorecer la interacción entre niñas y niños para la construcción cooperativa de conocimientos en torno a las prácticas del lenguaje.

§ Favorecer las prácticas de oralidad, lectura y escritura de textos en diversidad de situaciones y en múltiples soportes (computadoras, teléfonos celulares, libros, revistas, diarios, otros).

§ Propiciar prácticas de lectura, escritura y oralidad en el contexto de las bibliotecas de las salas, institucionales y comunitarias.

 

§ Participen en conversaciones adecuando su intervención a las diversas situaciones comunicativas y a los destinatarios.

§ Comiencen a intercambiar comentarios sobre el texto leído atendiendo a las interpretaciones de otras y otros y al material escrito.

§ Participen en la planificación de un escrito que van a producir por dictado o por sí mismos.

§ Sostengan un propósito para la escritura durante el proceso de producción de diversos textos.

§ Utilicen de manera cada vez más autónoma diferentes fuentes de información conocidas para realizar otras producciones escritas (carteles, rótulos, títulos de libros, agendas, entre otras).

§ Localicen y escriban de manera convencional su nombre propio.

PROPUESTAS:

§  Ronda de intercambio, conversamos sobre algún tema de interés que propone la docente o que surja en el día.

§  Copiarán el nombre propio con apoyo del cartel (hasta logar escribirlo sin necesitarlo como guía).

§  Escribirán diariamente el día en el pizarrón.

§  Escribirán el nombre del compañero de mesa o los más próximos, utilizando el cartel como guía.

§  Escribirán nombres de objetos para identificarlos (copia con sentido).

§  Escribirán rótulos para materiales de la sala.

§  Escribirán en la cartelera de la sala según la temática de la Unidad Didáctica, Proyecto o Secuencia Didáctica que se trabaje.

§  Realizarán cuadros de escrituras comparativas cuando se considere necesario (dictado al Docente).

§  Dictarán a la docente determinada información para ser registrada por escrito.

§  Realizarán escrituras que compararán con carteles, libros, revistas, etc.

§  Realizarán escrituras de diferentes tipos de textos según la intención comunicativa (receta, folletos, cuentos, invitaciones, enciclopedias, etc.).

 


MATEMÁTICA

 

Propósitos

 

Criterios de Evaluación

Contenidos

§ Conocimiento de una porción de la serie numérica oral (recitado numérico).

§ Identificar cantidades pequeñas o de colecciones organizadas como, por ejemplo, puntos del dado, dedos, dominó.

§ Inicio en el registro de cantidades mediante diferentes recursos (dibujos, marcas gráficas, cifras).

§ Exploración de la información que portan los números (orales y escritos) según los diversos contextos de uso social en los que aparecen.

§ Ofrecer situaciones de enseñanza que permitan a las alumnas y los alumnos poner en juego, difundir, enriquecer y ampliar los conocimientos matemáticos que han construido fuera de la escuela en los diversos contextos socioculturales de los que participan, estableciendo relaciones entre lo que ya saben y los nuevos conocimientos.

§ Favorecer la construcción de un vínculo con la matemática basado en la confianza en las propias posibilidades de abordaje de situaciones, en el que puedan vivenciar la valoración y el reconocimiento del trabajo propio y el de las y los demás.

 

§ ¿Cuál o cuáles son los problemas que resuelven en relación con el contenido trabajado?

§ ¿Se inicia en el registro de cantidades mediante diferentes recursos?

 

PROPUESTAS:

 

§  Diariamente contarán la cantidad de alumnos que asistieron, nenes, nenas, total y los que faltaron, lo identificarán en recta numérica (se variará diariamente sumando o restando también)

§  Compararán colecciones (de elementos, niños, etc.).

§  Diariamente con ayuda de la docente escribirán el número del día en el calendario y lo marcarán en el mismo.

§  Reconocerán la presencia de números en los alrededores de la sala. (banda numérica, castitas de números)

§  Harán operaciones de sustracción y adición con material no convencional, en forma grupal o individual, para resolver situaciones problemáticas (se identificarán cantidades).

§  Distribuirán material para trabajar contando… ¿Cuántos elementos necesitamos? ¿en total? ¿por mesas de trabajo?, etc.

§  Jugarán con dados con números o constelaciones. Registraran cantidades en hoja o pizarrón por medio de marcas o números.

§  Realizaran situaciones de conteo con sentido para resolver situaciones de la vida cotidiana.

§  Utilizaran como recurso para resolver situaciones casitas de números (para identificar nudos o familias de números)



JUEGO

 

Propósitos

 

Criterios de Evaluación

Contenidos

§ Colaboración e interacción con las y los pares en diversas situaciones de juego.

§ Comparación de soluciones para resolver un problema de manera conjunta.

§ Selección y organización de materiales acordes a la situación social representada.

§ Asunción de roles a través de acciones, gestos y expresiones característicos.

§ Identificación y organización de los materiales de cada juego antes de comenzar a jugar.

§ Comprensión de las reglas.

§ Explicación de las reglas del juego.

 

§ Ofrecer oportunidades para jugar con continuidad y complejidad creciente.

§ Combinar materiales que potencien la capacidad representativa.

§ Promover el desarrollo progresivo de la creatividad y la imaginación.

 

§ La asunción de roles a través de acciones, gestos y expresiones propias de las niñas y los niños.

§ La participación a través de la interdependencia de roles imaginarios.

§ La reconstrucción imaginaria del conocimiento social ligado a la vida cotidiana.

§ El uso simbólico de los objetos de juego en la interacción con otras y otros en diferentes espacios.

§ La identificación y organización de los materiales de cada juego antes y después de jugar.

§ Los tiempos de espera en la participación de acuerdo a las reglas de cada juego.

 

PROPUESTAS:

§  Juego libre en sectores: La Docente invitará a los niños/as a seleccionar un sector de juego, con el propósito de favorecer la creatividad en cada uno de ellos, la libre expresión y el juego espontaneo. En otras ocasiones, los Sectores estarán destinados a su utilización enmarcados en las propuestas que se estén trabajando. Al finalizar su uso, se ordenarán los mismos.

§  Juego en el Patio: El grupo se trasladará al sector del patio, donde se ofrecerá no solo el sector de juegos de plaza, sino también arenero y elementos de juego en el patio. Cada niño/a seleccionará dónde jugar, teniendo en cuenta las recomendaciones pautadas con anterioridad (compartir los elementos de juego, solidarizarse con los compañeros, ordenar los materiales luego de su uso).

§  Jugarán en escenarios lúdicos e instalaciones: La Docente preparará el espacio con anterioridad, a fin de que los niños conozcan el mismo y se brinden a explorar los elementos y desarrollar su juego, su creatividad, ya sea en forma individual o colectiva.

§  Juegos tradicionales: conoceremos diferentes tipos de juegos, aprenderán sus reglas y jugaremos en pequeños grupos o grupo total.

 





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