Fundamentación:
Las actividades deben otorgar un rol activo en los niños como constructores de su aprendizaje.Algunas actividades del jardín son permanentes, ya que se desarrollan diariamente. Dichas actividades ponen de manifiesto el modo en que se trabajan los contenidos específicos de esta actividad y es fundamental imprimirles a su mayoría un carácter lúdico.
Los distintos momentos de cada actividad son producto de las estrategias que el docente selecciono pensando en esa actividad para su grupo de alumnos. Por lo tanto cada actividad merecerá que se considere cuáles serán las consignas a transmitir, la organización del grupo, el espacio seleccionado y su acondicionamiento, el tiempo que se destinará y de que recursos valdrá.
Repartir las actividades brindara a los niños la posibilidad de adquirir y profundizar los conocimientos y otorga seguridad y confianza logrando anticipar “lo que vendrá”.
Propósitos Generales:
·
Favorecer el desarrollo
integral de las infancias brindando seguridad y confianza, en un clima de
hospitalidad, afecto y comprensión que promueva el avance en todos sus
aprendizajes.
·
Garantizar el derecho a
aprender de niñas y niños, en clave de igualdad, generando las mejores
oportunidades educativas, entre el cuidado y la enseñanza.
·
Ofrecer oportunidades para el
desarrollo del juego, la exploración y la producción creativa a través de los
diferentes lenguajes y gestualidades atendiendo a las diferentes formas de
comunicación ya sean orales, escritas, de señas, comunicación aumentativa y
alternativa, entre otras posibles.
·
Asegurar la enseñanza de
conocimientos socialmente significativos que amplíen y profundicen las
experiencias infantiles en sus dimensiones sociales, culturales, estéticas y
ciudadanas, favoreciendo nuevos aprendizajes.
FORMACIÓN
PERSONAL Y SOCIAL |
Propósitos |
Criterios de Evaluación |
Contenidos |
||
§ Integración
progresiva al grupo de pares, y a la institución en general, reconociendo la
importancia de cada integrante para la conformación grupal. §
Identificación, comprensión, y
valoración de pautas, criterios, normas sociales e institucionales de
regulación de la convivencia democrática en tiempos y espacios comunes. § Construcción
cooperativa de normas de convivencia y pautas de conducta, dentro y fuera del
contexto escolar. § Resolución de
situaciones cotidianas de modo crecientemente autónomo, cooperativo y de
cuidado de sí misma y de sí mismo y de las demás personas. § Apropiación de
los diferentes espacios del jardín, como lugar de pertenencia y ámbito de
contención de sentimientos y emociones, en la trama intersubjetiva de la
convivencia. |
§ Promover
prácticas y situaciones de enseñanza que se orienten hacia la construcción de
una convivencia basada en la igualdad, la no discriminación, el trato digno,
el respeto y la inclusión de las diversidades, como ejercicio de la
ciudadanía desde la infancia. § Ofrecer
condiciones de cuidado de sí mismos, cuidado mutuo y del ambiente y favorecer
el desarrollo progresivo de la autonomía personal en interacción social. § Orientar la
integración de un grupo de pares donde se establezcan condiciones de
compañerismo y se respeten progresivamente las pautas y normas que favorecen
la convivencia y la tarea. |
§ Cómo será su
integración el nuevo espacio, a su grupo de pares y Docentes. § La
identificación, valoración y comprensión de pautas. § La construcción
cooperativa de normas de convivencia y pautas de conducta, dentro y fuera del
contexto escolar. |
PROPUESTAS: § Saludarán al Jardín, a la Srta. y a los pares: al llegar al Jardín, en el SUM, cada niño/a saludará a las Srtas. § Reconocimiento y cuidados de las pertenencias: guardarán sus mochilas y abrigos, cuaderno de comunicaciones y elementos personales. § Colaborarán en el orden de materiales utilizados en la sala y demás espacios del Jardín. § Merienda: luego de lavarse las manos por tunos, los niños/as permanecerán sentados durante la merienda, pondrán la mesa y compartirán la misma con sus pares, evitarán hablar con la boca llena, no tirar galletitas al piso, cumplir hábitos de cortesía, ordenar sus pertenencias. § Se desplazarán por las dependencias del Jardín en forma adecuada. § Salido a la bandera y despedida del jardín. § Celebración de festividades significativas para la comunidad (Día de la primavera, de los jardines de infantes, de la familia, de la niñez, etc.) |
PRÁCTICAS DEL
LENGUAJE |
Propósitos |
Criterios de Evaluación |
Contenidos |
||
§ Solicitar la
atención ante una necesidad o problema empleando progresivamente el lenguaje
oral por sobre el gestual. § Escuchar con
interés y formular preguntas sobre el tema de conversación. § Exponer de
forma oral resultados de una indagación en la que haya participado. § Leer a través
del docente y comentar textos de diversos géneros con diferentes propósitos y
en distintos soportes. § Intercambiar
con otras y otros los criterios que justifiquen la selección de libros que
desean leer y/o volver a leer. § Solicitar la
relectura de fragmentos de un texto para comprender mejor su sentido. § Producir
algunos registros escritos o notas breves por dictado la persona adulta y/o
por sí mismos en el proceso de lectura, tomando decisiones en cuanto a qué
conservar y cómo hacerlo según el propósito que orienta la actividad. § Plantear un
propósito para la escritura y sostenerlo en el proceso de producción
(conservar memoria, informar, solicitar, convencer...). § Escribir por sí
mismo el nombre propio y los nombres de algunas compañeras y compañeros
aproximándose a una producción cada vez más convencional, tanto de forma
individual como por copia colaborativa en parejas, en diversas situaciones
con sentido social. |
§ Organizar la enseñanza de modo de
favorecer la interacción entre niñas y niños para la construcción cooperativa
de conocimientos en torno a las prácticas del lenguaje. § Favorecer las prácticas de oralidad,
lectura y escritura de textos en diversidad de situaciones y en múltiples
soportes (computadoras, teléfonos celulares, libros, revistas, diarios,
otros). § Propiciar prácticas de lectura,
escritura y oralidad en el contexto de las bibliotecas de las salas, institucionales
y comunitarias. |
§ Participen en
conversaciones adecuando su intervención a las diversas situaciones comunicativas
y a los destinatarios. § Comiencen a
intercambiar comentarios sobre el texto leído atendiendo a las
interpretaciones de otras y otros y al material escrito. § Participen en
la planificación de un escrito que van a producir por dictado o por sí
mismos. § Sostengan un
propósito para la escritura durante el proceso de producción de diversos
textos. § Utilicen de
manera cada vez más autónoma diferentes fuentes de información conocidas para
realizar otras producciones escritas (carteles, rótulos, títulos de libros,
agendas, entre otras). § Localicen y
escriban de manera convencional su nombre propio. |
PROPUESTAS: § Ronda de intercambio, conversamos
sobre algún tema de interés que propone la docente o que surja en el día. § Copiarán el nombre propio con apoyo
del cartel (hasta logar escribirlo sin necesitarlo como guía). § Escribirán diariamente el día en el
pizarrón. § Escribirán el nombre del compañero
de mesa o los más próximos, utilizando el cartel como guía. § Escribirán nombres de objetos para
identificarlos (copia con sentido). § Escribirán rótulos para materiales
de la sala. § Escribirán en la cartelera de la
sala según la temática de la Unidad Didáctica, Proyecto o Secuencia Didáctica
que se trabaje. § Realizarán cuadros de escrituras
comparativas cuando se considere necesario (dictado al Docente). § Dictarán a la docente determinada
información para ser registrada por escrito. § Realizarán escrituras que compararán
con carteles, libros, revistas, etc. § Realizarán escrituras de diferentes
tipos de textos según la intención comunicativa (receta, folletos, cuentos,
invitaciones, enciclopedias, etc.). |
MATEMÁTICA |
Propósitos |
Criterios de Evaluación |
Contenidos |
||
§ Conocimiento de
una porción de la serie numérica oral
(recitado numérico). § Identificar
cantidades pequeñas o de colecciones organizadas como, por ejemplo, puntos
del dado, dedos, dominó. § Inicio en el
registro de cantidades mediante diferentes recursos (dibujos, marcas
gráficas, cifras). § Exploración de
la información que portan los números (orales y escritos) según los diversos
contextos de uso social en los que aparecen. |
§ Ofrecer
situaciones de enseñanza que permitan a las alumnas y los alumnos poner en
juego, difundir, enriquecer y ampliar los conocimientos matemáticos que han
construido fuera de la escuela en los diversos contextos socioculturales de
los que participan, estableciendo relaciones entre lo que ya saben y los
nuevos conocimientos. § Favorecer la
construcción de un vínculo con la matemática basado en la confianza en las
propias posibilidades de abordaje de situaciones, en el que puedan vivenciar
la valoración y el reconocimiento del trabajo propio y el de las y los demás. |
§ ¿Cuál o cuáles
son los problemas que resuelven en relación con el contenido trabajado? § ¿Se inicia en
el registro de cantidades mediante diferentes recursos? |
PROPUESTAS: § Diariamente contarán la cantidad de
alumnos que asistieron, nenes, nenas, total y los que faltaron, lo
identificarán en recta numérica (se variará diariamente sumando o restando
también) § Compararán colecciones (de
elementos, niños, etc.). § Diariamente con ayuda de la docente
escribirán el número del día en el calendario y lo marcarán en el mismo. § Reconocerán la presencia de números
en los alrededores de la sala. (banda numérica, castitas de números) § Harán operaciones de sustracción y
adición con material no convencional, en forma grupal o individual, para
resolver situaciones problemáticas (se identificarán cantidades). § Distribuirán material para trabajar
contando… ¿Cuántos elementos necesitamos? ¿en total? ¿por mesas de trabajo?,
etc. § Jugarán con dados con números o
constelaciones. Registraran cantidades en hoja o pizarrón por medio de marcas
o números. § Realizaran situaciones de conteo con
sentido para resolver situaciones de la vida cotidiana. § Utilizaran como recurso para resolver situaciones casitas de números (para identificar nudos o familias de números) |
JUEGO |
Propósitos |
Criterios de Evaluación |
Contenidos |
||
§ Colaboración e
interacción con las y los pares en diversas situaciones de juego. § Comparación de
soluciones para resolver un problema de manera conjunta. § Selección y
organización de materiales acordes a la situación social representada. § Asunción de
roles a través de acciones, gestos y expresiones característicos. § Identificación
y organización de los materiales de cada juego antes de comenzar a jugar. § Comprensión de
las reglas. § Explicación de
las reglas del juego. |
§ Ofrecer
oportunidades para jugar con continuidad y complejidad creciente. § Combinar
materiales que potencien la capacidad representativa. § Promover el
desarrollo progresivo de la creatividad y la imaginación. |
§ La asunción de
roles a través de acciones, gestos y expresiones propias de las niñas y los
niños. § La
participación a través de la interdependencia de roles imaginarios. § La
reconstrucción imaginaria del conocimiento social ligado a la vida cotidiana. § El uso
simbólico de los objetos de juego en la interacción con otras y otros en
diferentes espacios. § La
identificación y organización de los materiales de cada juego antes y después de jugar. § Los
tiempos de espera en la participación de acuerdo a las reglas de cada juego. |
PROPUESTAS: § Juego libre en sectores: La Docente invitará a los niños/as a seleccionar un sector de juego, con el propósito de favorecer la creatividad en cada uno de ellos, la libre expresión y el juego espontaneo. En otras ocasiones, los Sectores estarán destinados a su utilización enmarcados en las propuestas que se estén trabajando. Al finalizar su uso, se ordenarán los mismos. § Juego en el Patio: El grupo se trasladará al sector del patio, donde se ofrecerá no solo el sector de juegos de plaza, sino también arenero y elementos de juego en el patio. Cada niño/a seleccionará dónde jugar, teniendo en cuenta las recomendaciones pautadas con anterioridad (compartir los elementos de juego, solidarizarse con los compañeros, ordenar los materiales luego de su uso). § Jugarán en escenarios lúdicos e instalaciones: La Docente preparará el espacio con anterioridad, a fin de que los niños conozcan el mismo y se brinden a explorar los elementos y desarrollar su juego, su creatividad, ya sea en forma individual o colectiva. § Juegos tradicionales: conoceremos diferentes tipos de juegos,
aprenderán sus reglas y jugaremos en pequeños grupos o grupo total. |
😍😍😍
ResponderEliminarGracias por compartir♡
ResponderEliminar