24 de Marzo: secuencia didáctica "El oso" canción argentina popular de Moris

 

La efeméride del 24 de Marzo " Día de la verdad y la justicia" hace alusión a una época muy oscura que vivió nuestro país, la cual suele ser muy difícil a la hora de abordarla en el nivel inicial, pero podemos hacerlo sin hacer referencia a los acontecimientos ocurridos concretamente y utilizar por ejemplo canciones de aquella época que abordaban la problemática que se vivía pero de una manera no tan directa, en dónde se hacía referencia a los derechos humanos como es en el caso de la canción "El oso" de Moris dónde expresa por medio de la historia del personaje de esta canción el derecho a vivir en libertad. Lo cual nos permite analizar con los niños y niñas que es la libertad y  el derecho a elegir como vivir nuestra vida respetando la libertad del otro. Espero les resulte útil y nos vemos en la próxima entrada 😘

Área: Ambiente social y natural

Propósitos:

-  Favorecer el conocimiento y participación en algunas de las festividades y conmemoraciones significativas para el país.

Contenidos:

- Inicio en el conocimiento de algunas de las conmemoraciones significativas para el país.

- Reconocimiento del patrimonio social y cultural: algunas formas en que el pasado se manifiesta en el presente. (canción popular Argentina)

Área: Formación personal y social

Propósito:

-  Reconocer y respetar diversidad de elecciones de vida en el marco de los derechos humanos y la legislación vigente.

Contenidos: 

- Identificación, comprensión, y valoración de pautas y normas sociales de regulación de la convivencia democrática en tiempos y espacios comunes. (ser libre  para elegir respetando la libertad de los demás)

Propuesta didáctica:

Indagar saberes previos ¿Qué es para ustedes la libertad? Podrán explicarlo por medio de ejemplos de la vida cotidiana. Se tomarán registros por dictado al docente de los aportes realizados.

- Les comentare a los chicos/a que en el SUM veremos un video de una canción que hizo un cantante muy popular de nuestro país que se llamaba Moris, la canción cuenta la historia de un oso, que cambio su forma de vivir de un día para el otro, le peguntare ¿Por qué creen ustedes que habrá pasado esto? Se abre un espacio para el intercambio de ideas y opiniones.

     - Vemos en el SUM el video de la canción y finalizado el mismo se abre un espacio de reflexión sobre lo acontecido en la historia. Por medio de las siguientes intervenciones docentes:

¿De qué se trataba la canción? ¿Qué te pareció la historia?

¿El oso eligió cambiar su vida de un día para el otro?

¿Cómo se sentía con este cambio de vida? ¿Cuándo volvió a sentirse feliz?

- Dibujamos la escena que más nos gustó de la canción y a su personaje.

- En otro encuentro se realizará un registro de todo lo reflexionado a través de la canción escuchada, tomando como base la LIBERTAD, como un derecho.

- Realizaremos un mural colaborativo donde los niños/as por medio del dibujo representaran diferentes escenas de la letra de la canción, bajo el lema “Tenemos derecho a elegir nuestra propia manera de vivir, respetando la libertad de los demás” se expone todo lo trabajado en el SUM del jardín.









Comentarios