Proyecto: Cancionero de María Elena Walsh (Interculturalidad)


Queridas colegas: en esta oportunidad comparto con ustedes un proyecto para trabajar Literatura desde otra perspectiva en este periodo de inicio, la idea es hacerlo por medio de las canciones de María Elena  Walsh , muchas de ellas son historias contadas con música las cuales nos permiten cantar, analizar sus personajes y también jugar por medio de escenarios lúdicos inspirados en ellas y lo mas importante, rescatar parte de  nuestro patrimonio cultural abordando contenidos de interculturalidad.

Fundamentación:

Las canciones de María Elena Walsh son historias contadas con música, poesías llenas de significado y de nuevas palabras que nos permiten explorar el lenguaje oral a través del ritmo y el movimiento. A partir de este proyecto, se intentará crear un espacio de expresión y exploración para los niños, en el cual, a través del significado de la letra, el ritmo y el juego, podrán desarrollar la imaginación y estimular la creatividad, utilizando diferentes escenarios lúdicos, como un recurso para organizar actividades relacionadas con la letra de las diferentes canciones, que serán seleccionadas por la docente. Sin perder de vista el trabajo en equipo, la cooperación, el respeto y el compañerismo a la hora de jugar en gran grupo.

Área: Literatura

Propósitos:

©       Generar condiciones para facilitar la comunicación oral en torno a lo literario.

©       Promover situaciones que favorezcan la recuperación del patrimonio literario de las familias y las comunidades.

Contenidos:

©       Expresar los efectos que las obras literarias producen en la lectora o lector

©       Pedir a la o el docente una canción que prefiera o desee escuchar.

©       Expresar gustos y preferencias literarias y escuchar las opiniones de las y los demás.

©       Describir personajes y escenarios.

©       Escuchar narrar las letras de las canciones.

Área: Juego

Propósitos:

©       Organizar entornos interiores y exteriores para el desarrollo de juegos en grupo total.

©       Promover el desarrollo progresivo de la creatividad y la imaginación.

©       Favorecer la construcción de valores de convivencia vinculados al cuidado de sí mismos y de las otras y los otros, en las relaciones interpersonales y en la relación con el propio cuerpo y el de las y los demás.

Contenidos: El juego como experiencia social…

©       Colaboración e interacción con las y los pares en diversas situaciones de juego.

©       Integración a diversos grupos de pares en situaciones de juegos

©       Comprensión de normas y pautas de convivencia en el desarrollo del juego, para tomar decisiones sobre las propias acciones en forma cada vez más autónoma fortaleciendo su autoestima.

Secuencia de actividades:

Conocemos a la autora y algunas de sus canciones:

©       1° momento: Indagación de saberes previos: por medio de una fotografía de la autora la docente comenzara a indagar a los niños ¿Alguno sabe quién es esta señora que aparece en la foto? ¿cómo se llaman?  Les contare una breve reseña sobre su vida y obra. ¿conocen algunas de sus canciones? Se les propone escuchar algunas de las canciones más conocidas y hacer un cancionero con ellas que podrán llevarse a casa para compartirlas con la familia. 

©       2° momento: la docente les comenta que para armar el cancionero necesitamos conocer algunas de sus canciones y que yo elegí algunas de mis preferidas, las cuales les mostrare en forma de listado en un afiche:

-          El Show del perro salchicha

-          Canción de tomar el té 

-          Canción del jacaranda

-          La canción de la vacuna

-          La calle del gato que pesca 

Les preguntare si conocen alguna de ellas y les propongo escuchar la primera de la lista, luego comentamos sobre lo escuchado en la canción ¿De qué se trata la canción? ¿Quiénes son los personajes? ¿Cómo serán? ¿Dónde transcurre la historia contada? Iré tomando registro de los aportes de los niños.

©       3° momento: retomamos el registro de aportes y les propongo en esta oportunidad escuchar la letra de la canción narrada para poder analizar mejor lo que dice y hacer nuevos descubrimientos ¿aparecen otros personajes? ¿hay palabras que se repiten muchas veces en la canción? ¿hay palabras desconocidas? ¿Qué significaran? Se enriquece el registro con los nuevos aportes.

©       4° momento: En el sum los invito a ver el video de la canción, observan el material audiovisual y luego conversamos. En la sala les propongo dibujar a los personajes de la canción o la parte de esta historia con música que más les gusto.

©       5° momento: por medio de un escenario lúdico referido a la temática de la canción y con la música de fondo los invito a jugar y explorar libremente los materiales y elementos ofrecidos.

Escenario lúdico para cada canción:

-       El Show del perro salchicha (arena, palitas, palanganas, juguetes de playa)

-       Cancion de tomar el Té (juguetes del sector, coladores de plástico)

-       Canción del jacaranda (acuarelas, pinceles, hojas, pétalos de papel de seda celeste)

-       Canción de la vacuna (juguetes y elementos para jugar al doctor, muñecos)

-       La calle del gato que pesca (sombreros, ropa del sector para disfrazarse)

-          (Se realizará el mismo procedimiento con cada una de las canciones, así los niños podrán ir incorporándolas a las actividades cotidianas del jardín y de esta manera ir aprendiéndolas a medida que las escuchan y las cantan)

Confección del cancionero: ( multipropuesta)

©       Le comento al grupo que ahora que conocemos mejor las canciones tenemos que armar el cancionero para que puedan llevarlo a casa y compartirlo con las familias.  

©       Se presentarán las hojas del cancionero con la letra de la canción y un código QR el cual se le explicara a los niños y niñas que sirve para usarlo con un celular a través del cual pueden escanearlo para ver el video de cada canción en casa con su familia.

TE DEJO EL ENLACE PARA QUE ACCEDAS AL PDF DEL CANCIONERO POR ACA👇

Cancionero de María Elena

(PODES CREAR LOS CODIGOS QR, A TRAVES DE UN GENERADOR DE DOCIDOS QUE PODES ENCONTRAR EN LINEA, COPIAS EL ENLACE DEL VIDEO DE YOU TUBE, LO PEGAS EN EL GENERADOR Y LISTO YA TENES EL QR PARA DESCARGAR Y COPIAR EN LA HOJA DE CADA UNA DE LAS CANCIONES)

©       Intervienen en pequeños grupos las hojas del cancionero por medio de dibujos de los personajes o escenas representativas de las mismas.

©       Confeccionamos la tapa del cancionero y lo armamos entre todos, se presentará una tabla de doble entrada con el nombre de todos donde iremos registrando quienes se lo llevan a su casa.



Comentarios