Planificación Anual tentativa

El Plan Anual es una proyección tentativa para garantizar un desarrollo integral y adecuado de los/as niños/as para el ciclo en curso. Tener una idea central anual actúa como un organizador de la tarea periódica posterior, aunque en algunas instituciones no es obligatorio.

📌Se elabora al principio del ciclo escolar considerando fundamentalmente lo que se desea que aprendan lxs alumnxs y cómo hacer para que el aprendizaje se facilite.

📌Se debe cuidar que los planes anuales prevean una secuencia lógica y que el docente cuente con alguna información del grupo al realizarla. Esta información puede obtenerla de los legajos, del docente del año anterior (su recorrido y evaluación), y del contacto real con sus alumnxs durante el primer período. Esta información se constituye en insumo para establecer una primera evaluación diagnóstica que permitirá el planteo de la propuesta pedagógica posterior por recortes.

📌Como todo plan, debe ser flexible y adaptarse a las necesidades de cada momento, a las inquietudes de los niños y niñas, a las exigencias del contexto, a las características y estilo de cada docente y cada sala y de cada institución educativa.

📌El instrumento puede partir de una línea de tiempo, o un mapa u otro formato que se considere claro y comunicable.

📌Puede plantearse de forma anual, realizando luego los ajustes que se van requiriendo; o puede plantearse dos etapas: la primera hasta el receso, allí se evalúa y la segunda luego del receso escolar hasta fin de año.

La planificación o itinerario anual busca garantizar un ambiente educativo enriquecedor y propicio para el desarrollo integral de niños y niñas con proyección a todo un ciclo y deberá anclarse en el Diseño Curricular, el Proyecto Educativo Institucional y luego desagregarse de manera coherente en las propuestas acotadas en el tiempo propias de cada sala: unidades didácticas, proyectos y secuencias.

Lic. María Fernanda Méndez




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