El Plan Anual es una proyección tentativa para garantizar un desarrollo integral y adecuado de los/as niños/as para el ciclo en curso. Tener una idea central anual actúa como un organizador de la tarea periódica posterior, aunque en algunas instituciones no es obligatorio.
📌Se elabora al principio del ciclo escolar considerando fundamentalmente lo que se desea que aprendan lxs alumnxs y cómo hacer para que el aprendizaje se facilite.
📌Se debe cuidar que los planes anuales prevean una secuencia lógica y que el docente cuente con alguna información del grupo al realizarla. Esta información puede obtenerla de los legajos, del docente del año anterior (su recorrido y evaluación), y del contacto real con sus alumnxs durante el período de inicio. Esta información se constituye en insumo para establecer una primera evaluación diagnóstica que permitirá el planteo de la propuesta pedagógica posterior por recortes.
📌Como todo plan, debe ser flexible y adaptarse a las necesidades de cada momento, a las inquietudes de los niños y niñas, a las exigencias, del contexto, a las características y estilo de cada docente y cada sala y de cada institución educativa.
📌El instrumento puede partir de una línea de tiempo, o un mapa u otro formato que se considere claro y comunicable.
📌Puede plantearse de forma anual, realizando luego los ajustes que se van requiriendo; o puede plantearse dos etapas: la primera hasta el receso, allí se evalúa y la segunda luego del receso escolar hasta fin de año.
La planificación o itinerario anual busca garantizar un ambiente educativo enriquecedor y propicio para el desarrollo integral de niños y niñas con proyección a todo un ciclo y deberá anclarse en el Diseño Curricular, el Proyecto Educativo Institucional y luego desagregarse de manera coherente en las propuestas acotadas en el tiempo propias de cada sala: unidades didácticas, proyectos y secuencias.
Lic. María Fernanda Méndez
Te dejo un ejemplo por acá...así la hago yo en base a lo que me piden en la institución donde trabajo, obviamente que el formato puede varia en base a como se manejen dónde trabajas, pero básicamente se trata de proyectar a futuro es por eso que se la llama plan anual tentativa. Espero te sirva de guía!! 🙂
Segunda sección (4 Años)
Área / Mes |
Marzo |
Abril |
Mayo |
Junio |
Julio |
Agosto |
Septiembre |
Octubre |
Noviembre |
Diciembre |
|||||
Formación Personal y Social |
Actividades Cotidianas: Saludo y
despedida en el SUM; saludo a la bandera.
Incrementarán su autonomía, pedirán disculpas, permiso, saludarán,
agradecerán, adquirirán prácticas de higiene para el aseo personal antes de
la merienda, luego de ir al baño y después de las actividades plásticas.
Colaborarán en la higiene y orden de la sala. Respetarán a los adultos y
pares formando vínculos afectivos. Dialogarán para resolver conflictos.
Conversaremos sobre temas de interés que surjan. |
||||||||||||||
Proyecto Anual: ESI |
|||||||||||||||
SD: “Nos
conocemos jugando” (periodo de inicio) |
|
SD: “Símbolos
Patrios” Día del Himno nacional Argentino y de la Escarapela |
|
|
|
|
|
|
SD: “Los
oficios de mi familia” |
||||||
Prácticas del Lenguaje
Literatura |
Actividades Cotidianas:
Participarán en distintas rondas de intercambio. Explorarán la Biblioteca de
la sala. Seleccionarán distintos cuentos para ser leídos por la docente. Momento literario: disfrutarán de cuentos,
Jugarán con adivinanzas, rimas, trabalenguas. Implementación del cuaderno
agenda, termómetro de las emociones |
||||||||||||||
Proyecto Anual: ESI, relacionar lo que se escucha con sus
propias experiencias y opiniones. Expresar verbalmente sus necesidades,
sentimientos y deseos respetando los de los demás. |
|||||||||||||||
|
Proyecto: “Cancionero
de María Elena Walsh” (seguimos
la obra de una autora) |
SD: “Mi
Nombre” SD: “Las
cinco emociones básicas” (Cuentos
de Educación emocional) |
Proyecto: “Producción de carteleras para el día del
medio ambiente y de la bandera Nacional”
|
Proyecto: “Ricitos
de oro y los tres osos” (comparamos versiones) |
SD: “Cuento de brujas” (Seguimos un personaje) |
SD: “Fabulas” (Historia de animales con
moralejas) |
SD: “Leyendas
de mi país” (mes
de la tradición) |
Proyecto: “Folleto informativo sobre
vida saludable”
|
|||||||
Matemática |
Actividades Cotidianas: Ubicarán por
mes, los días del calendario y colocarán en el él, fechas importantes
(efemérides, cumpleaños, recordatorios), asistencia, uso de la banda
numérica, conteo en situaciones cotidianas. |
||||||||||||||
|
SD:
“Invasión
de colores” |
SD: “Juegos con dados” |
SD: “Figuras geométricas” (Tan-Gran) |
SD: “Juegos de recorrido”
|
SD: “Jugamos a la guerra de
cartas”
|
SD: “Pesamos
con instrumentos no convencionales” |
SD: “Búsqueda
del tesoro” (planos) |
SD: “Jugamos
al Bingo”
|
|||||||
Ambiente Natural y Social
Juego |
Actividades Permanentes:
Explorarán los distintos sectores de juego de la sala y jugarán libremente en
ellos. Disfrutarán del momento de patio y jugarán con distintos elementos en
él. |
||||||||||||||
Proyecto
Institucional: Expo-cultural (Educació intercultural) |
|||||||||||||||
|
UD:
“La
veterinaria” |
UD: “La
vida colonial” |
UD: “El
lavadero de ropa”
|
UD: “La
panadería” |
UD: “La
perfumería” |
UD: “La
verdulería” |
UD: “La
salita de primeros auxilios” |
UD: “El
club del Barrio” |
|||||||
SD: “El oso” de Moris Efeméride
24 de Marzo
|
Proyecto: “Los
animales en el de Gonzalo Alvares” |
Proyecto: Efeméride
25 de Mayo (Dramatización sobre la
vida en la época colonial) |
Proyecto: Efeméride
20 de junio (María Catalina Echavarría) Efeméride 9 de Julio (La
peña) |
Proyecto: Efeméride
17 de agosto (Campamento
el plumerillo)
|
Proyecto: “Fabricamos
perfumes Artesanales”
|
Proyecto: “Producción
de un fichero de animales de la granja” “Familias
diferentes” |
Proyecto: “Confeccionamos
un esqueleto móvil con material descartable” |
SD: “Juegos
con Agua” |
|||||||
Educación Artística: Artes Visuales |
Actividades Permanentes: Modelarán
con masa, con y sin elementos. Explorarán el sector de Arte y se expresarán
en él con distintos materiales. |
||||||||||||||
|
Proyecto: “Los
animales en el arte de Gonzalo Álvarez” |
SD: “Inspirados en artistas
famosos” (técnicas) |
Proyecto: “Producción de carteleras para el día del
medio ambiente y día de la bandera” |
Proyecto: “Exposición de artistas
puntillistas”
|
SD: “Inspirados
en Antonio Berni” (Collage) |
SD: “Conocemos
y creamos como Luis Felipe Noé” |
SD: “Mándalas” |
|
|||||||
buenas tardes...modelo de planificación anual para sala de 3???
ResponderEliminar