Proyecto: construimos un mural con nuestros acuerdos de convivencia

                                           

Fundamentacion: las normas y reglas son necesarias para tener una buena convivencia en la sala y si las construimos entre todos son mucho mas significativas para los niños, por medio de este proyecto se pretende reflexionar sobre diferentes situaciones cotidianas que suelen surgir y generar conflictos, para dialogar y pensar entre todos como podemos resolverlas para funcionar como un grupo teniendo una actitud solidaria y respetuosa.

Propósitos:

      Promover la participación de niñas y niños en la deliberación sobre la normativa escolar y la regulación de la actividad cotidiana de cada sala, asumiendo la responsabilidad de cumplir las pautas acordadas.

Área de enseñanza- Contenidos

Formación personal y social:

       Integración progresiva al grupo de pares, y  a la institución en general, reconociendo la importancia de cada integrante para la conformación grupal.

      Construcción cooperativa de normas de convivencia y pautas de conducta, dentro y fuera del contexto escolar.

Educación Inicial ESI: Desarrollo de competencias y habilidades psicosociales  

·        La construcción de valores de convivencia vinculados al cuidado de sí mismo y de los/as otros/as en las relaciones interpersonales y la relación con el propio cuerpo y el de los/as demás.

·        La construcción cooperativa de normas a partir del diálogo sobre situaciones cotidianas que ocurren en el jardín de infantes y manifiestan prejuicios y/o no cuidado en las relaciones interpersonales.

Itinerario de actividades:

1)      Todo código de convivencia es una construcción, en cuyo proceso de definición los chicos participan activamente, haciendo sugerencias, tomando decisiones, discutiendo, logrando acuerdos y consensos que se ajustan a lo largo del año y que hacen a la vida de la sala. Un aspecto a considerar, es el fundamento de las normas, es decir, para qué son necesarias. ¿Por qué no se puede correr en la sala?, porque no es un lugar lo suficientemente amplio –como sí lo es el parque–, y los muebles y objetos no dejan lugar para ello. Trabajar sobre el por qué de las pautas permite a los chicos relacionar el contenido normativo con determinadas circunstancias o situaciones, siempre ligadas a la vida cotidiana en el jardín, en las que deben aplicarse. Este trabajo en conjunto evitara accidentes, malos entendidos, etc.

2)      Indagación de saberes previos: se realizará con el grupo total un intercambio relacionado con la temática abordada, la docente les preguntará a los niños, qué cosas deben hacer y cómo creen que deben comportarse en la sala y en el jardín para poder jugar y aprender. Se tomará registro (dictado al docente) de lo mencionado. Los cuales luego se volverán a retomar. Se les propone armar entre todos nuestras propias normas de convivencia para la sala.

3)      Observar en pequeños grupos diferentes imágenes relacionadas con la convivencia en la sala. (Sala desordenada, niños pegándose, compartiendo, ayudando, golpeando la puerta del baño, gritando, etc.). También imágenes que tengan que ver con el uso del barbijo, el lavado de manos, etc. Luego se abrirá un espacio de intercambio donde comentarán lo observado y expondrán sus propias opiniones y experiencias propias. ¿Qué sucede si no nos comparten un juguete? ¿Cómo nos sentimos? Nos ponemos tristes, gritamos o lloramos, ¿Qué pasa si todos hablamos a la vez o gritamos? Le molesta a los compañeros, ¿Cómo me siento si me golpean? Me duele, lloro, etc.  ¿Los tuvimos en cuenta en el registro de la actividad del otro día? ¿Los agregamos?

4)      Existe palabras que son muy importante para la vida diaria... BUEN DIA, POR FAVOR, GRACIAS, PERDON, PERMISO, HOLA. Sobre esas palabras se trabaja buscando acciones donde se puede expresar, por ejemplo: cuando alguien entra a la sala, cuando un compañero nos da algo, cuando sin querer se empuja, etc.

5)      Se observarán algunos videos relacionados con la convivencia con los compañeros en la sala:

- La niña que grita mucho


Los amigos que se pegan entre ellos


La niña que no quería compartir


Los niños que no respetan las reglas


Al finalizar cada video se conversará con los niños sobre qué normas no se cumplieron para una buena convivencia y por qué es importante respetarlas.

6)      Por otro lado, se podrán registrar las actividades y observaciones que surgen de manera anecdótica y en el accionar diario, debido a que pueden ser importantes de destacar, ya que resultan significativas para la evaluación conjunta y periódica. La docente interviene desde lo cotidiano en diferentes situaciones; reforzando lo trabajado: acuerdos de cortesía, dar las gracias, pedir por favor, saludar, respetar entre otros.

7)      Se dialogará sobre el buen uso del baño para los niños y niñas, dónde tirar el papel higiénico, tirar la cadena luego de hacer sus necesidades, avisar y solicitar papel higiénico si no hay, se dialoga sobre el uso individual y privacidad en el baño, por ejemplo: entrar de a uno al baño, no mirar al compañero que este dentro del baño, golpear la puerta antes de entrar al baño para corroborar que no esté nadie dentro, solicitar a la docente que limpie el baño si se ha ensuciado, etc.

Producto final:

8)      Se le propone a los niños armar un mural con los nuevos acuerdos de convivencia, para no olvidarnos de nada, con actitudes positivas que debemos tener para contribuir a la buena convivencia en la sala, la docente tomará nota, seleccionamos las imágenes pertinentes y entre todos crearemos el reglamento. Separados en grupos de 4 o 5 integrantes realizan dibujos con las normas elegidas para la sala y luego por dictado al docente escribimos las normas entre todos. Este quedará expuesto en la sala para consultarlo y recordarlas cada vez que sea necesario.

9)      Registrar a través de dibujos y palabras (escritura por si solos) los acuerdos de la sala para compartir con las familias por cuaderno de comunicaciones.

Los acuerdos se reforzarán y afianzarán el resto de los meses del año

Evaluación: Se tomara en cuenta la participación y apropiación que cada niña y niño realice de los acuerdo.

RECURSOS: Imágenes, videos, cartulinas, afiches, etc. 



 

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