Proyecto: "Inventamos un cuento que da miedo"

 

Fundamentación:

Teniendo en cuenta que el miedo y el temor a los monstruos y personajes de terror, en particular, cobran especial interés en los niños de 5 años, y que el grupo en particular compartía con sus compañeros y docentes historias tenebrosas o leyendas urbanas, se las aborda aquí con la intención de profundicen sobre ellas, para disfrutar y experimentar que sensaciones y sentimientos provoca este género literario, perder el miedo a estos personajes de fantasía y dejarnos llevar por la imaginación para elaborar historias propias.

AREA

PROPOSITOS

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACION

 

Þ     Literatura

 

Þ     Generar condiciones para facilitar la comunicación oral en torno a lo literario.

Þ     Introducir a niñas y niños en la participación activa de productoras y productores en contextos literarios que resulten desafiantes.

Þ     Promover la exploración, la selección y la lectura de textos de diversos géneros literarios.

 

Þ     Comentar lo que se ha escuchado leer: intercambiar opiniones acerca de la historia contada, sobre las actitudes o las características de los personajes y su modo de accionar, sobre un fragmento favorito, sobre el desenlace de la historia y los efectos que produce.

Þ     Producir textos para dictar a su docente empleando formas estéticas cada vez más específicas y elaboradas.

Þ     Intercambiar con sus pares para acordar qué se va a escribir y cómo hacerlo antes de empezar a escribir y durante la escritura.

Þ     Revisar lo escrito teniendo en cuenta los propósitos de la escritura en torno a lo literario para que diga lo que se ha/han propuesto transmitir.

 

Þ     Las actitudes que asumen al escuchar narrar o leer textos narrativos o formas versificadas.

Þ     La construcción de sentidos sobre las narraciones escuchadas (accionar de los personajes, desenlace de la historia, presentación del ambiente, etcétera).

Þ     La participación en la producción de textos narrativos incorporando algunas características del género y algunos recursos del lenguaje literario (fórmulas de comienzo y cierre, elección de personajes, conflicto de la historia).


Propuesta Didáctica:

Actividades de inicio:

Þ     Comenzaremos a conversar sobre las historias que se escuchan circular en la sala, dándoles el espacio ara que cuenten que personajes tenebrosos conocen o que historias de terror conocen. Se indagarán saberes previos por medio de los siguientes interrogantes ¿a qué cosas les tenemos miedo? ¿Qué ruidos nos dan miedo? ¿Qué cosas los producen? ¿Qué cuentos o historias nos dan miedo? ¿Qué nos pasa cuando tenemos miedo? ¿Cómo combatimos nuestros miedos?

Þ     Registramos por medio del dictado al docente los comentarios e ideas que surgen durante el intercambio.

Actividades de desarrollo:

Þ     Les propongo escuchar las historias de los personajes de terror que conocen (la llorona, el chupacabras, el hombre lobo) y cuentos de monstruos para luego inventar, entre todos, nuestra propia historia de terror.

Þ     Escucharemos leyendas del libro “Monstruos Argentinos” de Nicolas Schuff y cuentos de miedo.

Leyendas:

-          El chupacabras

-          La llorona

-          El Lobisón

-          La Bruja

       Cuentos:

-          El monstruo de las pesadillas

-          Waldo, el hombre lobo

-          Fuera de aquí horrible monstruo verde

-          Voy ven y vas, los tres vampiros.

 

Þ     Al finalizar la lectura de cada leyenda o cuento, dialogamos sobre los sentimientos y emociones que nos producen, sobre el desenlace de la historia y el accionar de los personajes.

Þ     Describimos las características del personaje de terror y lo imaginamos, luego les propongo dibujarlo, compartimos las producciones realizadas.

Þ     En un cuadro de doble entrada, registramos datos importantes (tipo de texto, genero, nombre, personaje principal, características del personaje)

Producto Final: Inventamos un cuento que da miedo

Þ     Les propongo entre todos inventar un cuento de terror, pensamos y decidimos el personaje de terror y sus características, el lugar donde sucede, otros personajes y la situación tenebrosa, una fórmula de inicio y una de desenlace etc. lo registramos por dictado al docente para guardar memoria y continuar luego con la historia.

Þ     En diferentes ocasiones pensaremos el inicio, el desarrollo y el final del cuento, teniendo en cuenta los que hemos decidido previamente para inventar el cuento, consultamos el registro. La docente ira tomando nota de las ideas que surgen, hará preguntas orientadoras y finalizado cada encuentro leerá lo que escribió y entre todos haremos cambios o arreglos.

Þ     Finalizada esta instancia les propongo pensar un nombre para nuestro cuento y para el personaje terrorífico

Þ      Realizaran las ilustraciones y algunos registros escritos en el texto para luego encuadernarlo (multipropuesta)

Þ     compartimos la lectura del cuento que realizamos entre todos y finalizada la lectura comentaremos el trabajo realizado.

Þ     El cuento ira todos los días a visitar la casa de los niños para que lo compartan con sus familias.




Comentarios