Fundamentación:
Es importante acercar a los/as
niños/as al mundo natural y darles la posibilidad del contacto directo e
indirecto con el medio ambiente que lo rodea. Para ello, es primordial que se
les enseñe acerca de los distintos ambientes y de seres vivos que viven
en él: los animales de la granja y la ciudad, sus características, sus
funciones y las distintas especies existentes.
En este caso, vamos a trabajar específicamente con los animales de la granja y sus funciones. Para que los/as niños/as puedan relacionarse con los animales de este ambiente y aprender cuáles son los que viven allí, los que nos dan alimento y abrigo.
Propósito General:
En relación con las niñas y los niños:
û Asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente significativos que amplíen y profundicen las experiencias infantiles en sus dimensiones sociales, culturales, estéticas y ciudadanas, favoreciendo nuevos aprendizajes.
Propósitos Específicos:
Ambiente Social y Natural:
û Promover el acercamiento de las alumnas y los alumnos a contextos
conocidos, así como acceder a otros desconocidos.
Prácticas del Lenguaje:
û Promover la participación de niñas
y niños en situaciones en las que puedan reflexionar sobre el lenguaje escrito
y sobre el sistema de escritura poniendo en juego sus propios saberes para
reconceptualizarlos.
Producto del Proyecto: Infografías de los animales seleccionados por cada sección.
Área
|
Contenidos
|
Criterios de Evaluación |
Ambiente Social y Natural
|
Los Seres Vivos: û Características comunes de distintos animales, tanto vertebrados
como invertebrados: partes del cuerpo, cobertura del cuerpo, descendencia,
entre otros. (características
específicas de los animales seleccionados). û Búsqueda de información a partir de textos informativos, imágenes
y audiovisuales.
|
û Identificar algunas diferencias y rasgos comunes entre los
animales y entre las mismas partes de diferentes animales. (¿Describen
las características observadas en los animales trabajados? ¿Logran
compararlas con otros animales?) |
Prácticas del Lenguaje
|
Prácticas sociales de la escritura: û Plantear un propósito para la escritura y sostenerlo en el proceso
de producción (informar).
|
û Participen en la planificación de un escrito que van a producir
por dictado o por sí mismos. (¿Manifiestan iniciativa en la producción de
textos a través de la copia con sentido?) |
Propuesta
Didáctica
Propuestas
de Inicio:
û Conversarán sobre “La Granja”: ¿Conocen una granja? ¿Qué hay allí? ¿Qué se hace en ese lugar? ¿Quién cuida el lugar? ¿Qué herramientas utilizarán? Etc. Se registrarán los conocimientos de los/as niños.
û Se solicitará a las familias que envíen material informativo que
puedan tener en casa, sobre la granja (enciclopedias, revistas, etc.). Lo
observarán, seleccionando aquello que pueda ser de utilidad para complementar
los registros. La Docente leerá fragmentos y/o información específica que se
encuentre allí.
û Se propondrá al grupo realizar una salida para conocer mejor la granja y los animales que viven en ella y para indagar y conocer mas sobre algunos animal (vaca-oveja-cerdo) Se hará hincapié en algunos aspectos específicos (características físicas, alimentación, cría, hábitat y otros aspectos considerables).
Propuestas de
Desarrollo:
û Para ampliar los nuevos conocimientos obtenidos durante la investigación, se realizará una experiencia directa a “La Granja Don Mario”, en donde, además de conocer y disfrutar de las propuestas del lugar, se observará el animal seleccionado; estableciendo similitudes y diferencias respecto de la información obtenida hasta el momento.
Propuestas previas a la visita:
®
Se
conversará sobre la experiencia a realizar, estableciendo pautas en forma
grupal, sobre el desplazamiento por el lugar y el adecuado accionar, teniendo
en cuenta las orientaciones que se recibirán del personal de la granja.
®
Realizarán
un listado (dictado al Docente) sobre las particularidades a observar tanto en
el espacio en general, como en el animal seleccionado.
® Confeccionarán una breve entrevista para realizar al personal de la granja, específicamente sobre el animal seleccionado.
Propuestas
durante la visita:
®
Si
bien la coordinación de la visita, estará a cargo del personal de la Granja,
las Docentes acompañarán y guiarán la observación del lugar y del animal a
investigar.
®
Observarán
los carteles que se encuentran en la granja ¿Qué indicarán? ¿Serán pautas? ¿Será
información específica sobre los animales de ese espacio?
®
Entrevistarán
al personal, teniendo en cuenta lo acordado previamente.
®
La
Docente sacará fotos a fin de guardar memoria.
Propuestas posteriores a la visita:
®
Observarán
las fotografías sacadas, las cuales darán lugar conversar sobre la experiencia.
®
Los
nuevos conocimientos se agregarán a los registros previamente realizados.
® A través de un dibujo, registrarán la experiencia directa.
û Luego de la experiencia directa y de recaudar la información necesaria, se propondrá al grupo realizar una INFOGRAFÍA. En primera instancia, observarán diferentes infografías, a fin de conocer la modalidad de registro de la información. Luego, se volverá al listado realizado previamente a la visita a la granja, en donde se registrará la información obtenida a cada uno de los interrogantes planteados para el animal seleccionado. Se organizará el armado de la infografía y se realizará teniendo en cuenta dicha organización.
Propuestas de
Cierre:
û Una vez confeccionadas las tres infografías, se expondrán en el
SUM.
û Cada sección visitará el SUM para observar el trabajo realizado por cada uno de ellas y conocer la información que se especificó de cada animal.
Comentarios
Publicar un comentario