Unidad didáctica "La pizzería"

 


Fundamentación: los niños de cualquier edad se sienten atraídos por el placer de cocinar, por lo que se come, pues está íntimamente ligado a la necesidad de alimentarse.

“cocinar en serio” es una actividad real, donde el niño debe esforzarse por el logro de lo programado. Pues si debemos comer la comida que preparamos, se debe estar muy atento para la resolución de determinadas situaciones como así también las pautas indicadas para el logro del producto, es por ello que muchas veces hacer una comida de verdad, supera el placer del juego en si mismo, pues permite al niño actuar en el mundo de los adultos.

Es importante recuperar experiencias por las que transitan los niños, para ampliarlas aportando nuevas enseñanzas, por ejemplo, conocer e indagar como es un lugar que ofrece comidas (una pizzería), como es su funcionamiento teniendo en cuenta no solo las partes que lo componen, sino la riqueza que aportan las interacciones que se producen en sus participantes (los diferentes roles).

Diagnóstico: esta unidad surge de la necesidad de ampliar los conocimientos de los niños a cerca de la pizzería y las funciones que se cumplen en este lugar, como se lleva a cabo dicho trabajo.

Contenidos: Ambiente natural y social.

   Reconocimiento de algunos aspectos de la vida social, las instituciones y los trabajos.

Practicas del lenguaje

   Escribir y dictar diversidad de textos.

   Relacionar lo que se escucha con las propias experiencias

Propósito: que los niños logren conocer e indagar como es el funcionamiento de este lugar y las interacciones que se producen entre sus participantes.

Objetivo: que reconozcan la función de la pizzería y los trabajos que se desempeñan para dicho funcionamiento.

Posibles actividades:

   Registro de saberes previos.

   Observar imágenes de una pizzería.

   Registro de los niños sobre como es este lugar.

   Construcción de elementos de juego.

   Juego/ trabajo

   Elección del nombre de nuestra pizzería.

   Visita a la pizzería Kentucky, en plaza Canning.

   Armado de nuestra pizzería

Propuesta  1: Se indagará a cerca de lo que sabemos sobre las pizzerías y los restaurantes: ¿en qué se parecen?, ¿en qué son diferentes?

Si fueron alguna vez a una pizzería o vieron una mientras paseaban por el barrio.

Se guiará a los niños para que observen los diferentes espacios: las mesas, los comensales, la cocina, la caja, la entrada.

También nos centraremos en los diferentes roles que desempeñan las personas que están en una pizzería: mozos, mozas, cajero, comensales, cocinero/a, pizzero/a, lava copas, lavaplatos.

Se registrarán los saberes previos.

En la primera imagen ¿qué ven? Una casa con un cartel, que dirá el cartel ¿Restaurante o Pizzería?


Propuesta  2: observamos imágenes de una pizzería, registramos las herramientas.

 


Observamos las imágenes, ¿si quisiéramos armar nuestra pizzería que cosas necesitaríamos? ¿Qué se necesita para armar una pizzería? A ver pensemos… Una mesa, sillas, ¿qué más?

Si fueron alguna vez a una pizzería o vieron una mientras paseaban por el barrio.
¿Recuerdan el mobiliario, la ambientación, los carteles de una pizzería?

Se invita a los/las niños/niñas a hacer una lista con lo necesario para armar una pizzería en el jardín.

 

Propuesta  3: Vamos a tener que hacer un cartel, para que todos sepan que es un lugar donde se come pizza.

Se presentará una imagen para que observen y encuentren el nombre.               

 


Bueno y veamos, esta pizzería tiene un nombre, a ver si lo encuentran…

 ¿Lo encontraron? Ahora nosotros tenemos que ponerle nombre a la nuestra… cada uno piense en la suya, luego se votara.

 

Propuesta  4: consigna: jugamos a la pizzeria con los elementos que tenemos.

 Antes de empezar a jugar a la pizzería es necesario organizarnos y utilizar toda la información que fuimos aprendiendo en las actividades anteriores. Tenemos que averiguar cuántos/as somos para jugar y que cada uno/a interprete un rol.

Nos vamos a meter en la cocina de estas imágenes…

Registramos lo que nos falta.


Vayan nombrando a las diferentes personas y describan lo que hacen.

En estas imágenes: ¿ven a alguien lavando los platos? ¿Puede ser que tengan una máquina para lavar los platos? ¿Quién prepara la comida? ¿Cómo están vestidos los/as cocineros/as? ¿Hay alguien que sirva la comida? Y las personas que van a comer allí, ¿dónde se sientan?, ¿cómo se organizan en las mesas?, ¿quién les acerca el menú de la pizzería?

¿Quién va a ser el cliente que viene a comer?

¿Quién va a ser pizzero?, ¿mozo?,¿Quién va a lavar los platos?

Vayan nombrando a las diferentes personas y describan lo que hacen.

Propuesta  5: Se indaga sobre el modo de elaborar pizzas. Observamos un video sobre la elaboración de pizzas https://youtu.be/WBJ3x_asTUY

Observamos una receta de pizza de papa, la enviamos por cuaderno para que puedan

Realizarla en casa. 

 

¿En sus casas comen pizzas? ¿Alguien sabe cocinar pizzas? ¿Cocinan las pizzas en casa? ¿Y cómo se hace una pizza?

Ahora que vimos que la pizza se hace con harina: ¿Qué pasa con las personas que no pueden comer alimentos con harina? ¿Podrán comer pizza?

 

Propuesta  6: Se indaga sobre sus saberes relacionados a lo que se ofrece en las pizzerías.

Armemos nuestro propio menú con otras opciones: Dibujen otras comidas que se pueden comer en una pizzería y además los que precios vamos a colocar se propone agregarle los precios a cada uno de los platos u opciones de comida incluidas.


Multipropuesta Se trabajará en pequeños grupos.

En las pizzerías, ¿se come algo más que pizza?

 ¿Dónde encuentran lo que pueden pedir para comer?

En dichos menús podrán completan los precios los cuales serán sugeridos por la/el maestra/o para facilitar los cálculos.

A su vez, se acuerda la cantidad de billetes que van a necesitar para la compra y venta de cada producto, se dibujan y recortan los billetes de $10, de $5, de $2 y monedas de $1 necesarios

 

Propuesta  7: consigna: visita a la pizzería “KENTUCKY”

Previo a la visita: realización de entrevista para el encargado y otros empleados del lugar.

 

Durante la visita: observación, registro y realización de entrevista


Después de la visita: observación de los registros, jugamos a la pizzería.

¿Qué preguntas les podemos realizar a las personas que allí trabajan?

¿Además de pizza venden algo más?

 

¿Cómo se llamará esta pizzería? ¿Dónde dirá el nombre?

¿Cómo son los hornos? ¿Que usan para cortar las pizzas?  ¿Nos dicen la receta que usan?

¿Hay algo que podemos agregarle a nuestra pizzería?

 

¿Qué cosas había en la pizzería?

Propuesta  8: hacemos pizza siguiendo la receta que nos dieron, se puede invitar a las familias a comer o que se lo lleven para compartir en casa.

¿Qué era lo que necesitábamos para hacer pizza? ¿Cuál era el primer paso?

Se leerá la receta.

Propuesta  9: armamos la pizzería en la sala y dramatizamos 



¿Qué era lo que necesitábamos para armar la  pizzería? Organizamos el espacio y distribuimos roles.


 

Comentarios