Secuencia Didáctica: Día del trabajador

Fundamentacion: los trabajos que realizan las personas brindan servicio a la comunidad, los cuales son necesarios para satisfacer nuestras necesidades o deseos. Hoy en día en la diversidad de los mismos se encuentra la posibilidad de que algunos de ellos puedan ser realizados tanto por hombres como por mujeres. Durante este recorrido se pretende conocer algunos de ellos y brindarle a los niños la posibilidad de reconocerlos y por medio del juego  dramatizar roles sin seguir estereotipos de género.

Àrea de enseñanza: Ambiente Social y Natural

Propósito:

      Favorecer el conocimiento y  participación en algunas de las festividades y conmemoraciones significativas para las comunidades, la localidad, la provincia y el País.

Contenido:

      Inicio en el cuestionamiento del acceso desigual de los trabajos que desarrollan mujeres y varones en distintos ámbitos.

Itinerario de Actividades:

1era Actividad:

Se presentará al grupo un video con imágenes de obras de artistas donde se retratan diferentes trabajos. Luego se propondrá dialogar en base a las siguientes preguntas:

Àrea de enseñanza:

Ambiente Social y Natural

 

Propósito:

      Favorecer el conocimiento y  participación en algunas de las festividades y conmemoraciones significativas para las comunidades, la localidad, la provincia y el País.

Itinerario de Actividades:

1era Actividad:

Se presentará al grupo imágenes de obras de artistas donde se retratan diferentes trabajos. Luego se propondrá dialogar en base a las siguientes preguntas:



¿Qué se observa en esta imagen?, ¿qué son los trabajadores? ¿De  dónde vendrán, a dónde irán, qué trabajo realizarán? Y otras preguntas que devienen y que exceden lo visible: Y¿ para qué trabaja la gente? ¿Quiénes trabajan? ¿Los niños trabajan? ¿Y qué pasa cuando uno no trabaja?. Se comenta que está próxima la fecha a celebrar el día del trabajador, por este motivo, averiguaremos sobre la importancia de los trabajos.

2da Actividad:

En esta oportunidad se propone realizar un recorrido por el jardín para observar  a los actores del mismo trabajando. (Entre estos se encontraran las Seños del jardín ,las auxiliares, los profesores especiales) podemos preguntarles cuál es su trabajo, cuánto tiempo hace que lo realizan y porque lo realizan. La docente registra los comentarios y en la sala se retoma el registro y conversamos.

Vemos el vídeo de una canción sobre oficio y profesiones.

Luego de verlo mencionamos los oficio y profesiones que observamos en la canción y la docente los registra en forma de listado.  Se proponen las siguientes interrogantes: ¿Qué pasaría si ya nadie quisiera ser carnicero, recolector de residuos o médico, o cortar el pasto de la plaza? Se invita a pensar en si las mujeres pueden hacer los trabajos como chofer, albañil, bombero, entre otros, al igual que los hombres, y a su vez, si los hombres pueden por ejemplo, cocinar, estar en una sala de jardín, etc.

3era Actividad:

        Conversamos sobre los trabajos y oficios que realizan en su familia, La docente irá registrando los mismo en forma de listado y luego les propones copiar esa lista en su cuaderno agenda para recordarlos. Se los invita a jugar a lo que trabaja mamá o papá, le pediremos a las familias que envíen elementos referidos al oficio o trabajo que realizan para dramatizar en la sala, juegan libremente con lo que traen y luego o en otra ocasión se les propone cambiar roles con sus compañeros buscando que las niñas cambien roles con los niños y así dramatizar todo tipo de oficio y trabajos 

4ta Actividad: Se realizará a través de una multipropuesta.

Finalizado el juego se les propone registras por medio del dibujo los oficios o trabajos que dramatizaron o alguno que les gustaría hacer cuando sean grandes. Con las producciones realizadas por los niños y niñas, se elaborará una cartelera para compartirla como a las familias. Se llegaran a acuerdos con el grupo para determinar qué escribir y como.



 

 


Comentarios