Fundamentación: La panadería es un lugar frecuentado por los niños habitualmente. Por lo que abordar este recorte indagando, explorando e investigando, las herramientas, materiales y trabajos que se realizan en ella, nos permitirá mirar más allá de lo que conocen a diario, dándoles la posibilidad de acercarse a contextos conocidos, para enriquecer sus conocimientos cotidianos, incorporando nuevos conocimientos.
Área: ambiente social y natural
Propósitos:
- Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que niñas y niños organicen, amplíen sus conocimientos acerca del ambiente social y natural y a la vez, enriquezcan el juego.
Contenidos:
Vida social y cultural...
- Relaciones entre las funciones y sentidos de un espacio social con las necesidades y los deseos de distintos grupos de personas.
- Relaciones entre las funciones y sentidos de un espacio social con los trabajos que desempeñan las personas, la organización del espacio y del tiempo, las normas, las indumentarias que utilizan, las dificultades que se presentan, etc.
- Relaciones entre los trabajos con: los conocimientos que requieren; los materiales, las herramientas y maquinarias que se utilizan; la organización del espacio donde se desarrollan.
Área: juego
Propósitos:
- Ofrecer oportunidades para jugar con continuidad y complejidad creciente.
-Promover el desarrollo progresivo de la creatividad y la imaginación
Contenidos:
Juego dramático...
-Reconstrucción imaginaria del conocimiento social
-Selección y organización de materiales acordes a la situación social representada.
-Asunción de roles a través de acciones, gestos y expresiones característicos.
-Desarrollo de diálogos con vocabulario y estilos comunicativos específicos a la situación representada.
Propuesta didáctica:
Actividad de inicio:
- Indagación de saberes previos acerca de la panadería. Preguntas posibles a realizar: ¿Qué es una panadería? ¿Conocen alguna panadería? ¿Han ido alguna vez allí? ¿Qué se hace en una panadería? ¿Qué compramos en ella? ¿Qué otras cosas se venden en una panadería? ¿Saben cómo se fabrica el pan? registro por dictado al docente.
Actividad de desarrollo:
Jugamos a la panadería:
- Juego dramático : Proponer varios sectores de juego con la intencionalidad de que elijan libremente donde jugar y conocer que información tiene los chicos sobre la panadería y que datos no conocen.
Se incorpora el:
- Sector de panadería: panes de masa de sal, caja registradora, calculadora, bolsas para comprar, dinero, papel para envolver, pinza, cajas de ravioles para exponer la mercadería.
- Sector de mate: utensilios para tomar mate. (mate, pava, azucarera, paneras)
- La docente convoca al grupo de niños para realizarles una encuesta, les preguntara ¿Comen pan en casa? Y ¿Dónde compran el pan? En un cuadro de doble entrada los niños registraran su respuesta colocando una cruz o marca donde corresponde.
|
¿Dónde
compran el pan? |
Panadería |
|
Supermercado |
|
Almacén |
|
Otros |
|
o Armamos la panadería de la sala:
Conversamos sobre lo que necesitamos para jugar, la señorita les propone hacer
una lista, por dictado al docente tomamos nota en una hoja de lo que necesitamos.
o Traemos de casa los materiales necesarios, utensilios, fuentes, ropa de panaderos, bolsas para el pan, dinero.
Juego trabajo: realizamos con masa de sal, flautas de pan, donas, galletitas, medialunas, luego de cocinarlas las pintamos con tempera, hacemos dinero, carteles con precios de los productos, caja registradora, balanza, hornos hechos con cajas
o - Pensamos
un nombre para la panadería, se registran las opciones y luego se realizaremos
una votación para ver cuál es el nombre elegido.
o - Arman entre todos el cartel de la panadería con el nombre elegido y dibujos representativos a la temática.
- La señorita les presentara una receta para realizar pan casero, ¿saben que quiere decir casero? ¿Alguna mama en casa hace pan casero?, luego la docente les muestra como está confeccionada una receta (ingredientes, cantidades necesarias y pasos a seguir).
o - Nos
visita algún familiar que sepa realizar pan casero, y un grupo de padres para que nos ayuden a
amasar pan en la sala, luego compartimos la merienda todos juntos.
Actividad de cierre:
o - Armamos la panadería en el S.U.M o la sala, con todos los elementos, el material producido por ellos y mobiliario del jardín, ordenamos el espacio de juego, distribuyen y dramatizan roles.
o - Registran por medio del dibujo nuestra panadería y lo que más me gusto de la experiencia.
Criterios de evaluación:
- Establecer relaciones entre las función de la Panadería y la necesidades y los deseos de las personas.
- Relación entre los trabajos, herramientas que utilizan las personas para que estos funcionen.
La participación en el juegos
- La posibilidad de asumir diferentes roles durante
el juego
- La organización del espacio y la elección de los
materiales.
Comentarios
Publicar un comentario