Fundamentación:
Explorar y experimentar el comportamiento diferentes objetos desde la primera infancia fomenta el desarrollo de habilidades espaciales y la formulación de posibles hipótesis. El plano inclinado es una herramienta didáctica que le permite a los niños explorar su interacción con los objetos, favoreciendo la construcción de aprendizajes significativos a través del juego y la experimentación.
# Área: Ambiente social y natural
# Propósitos:
- Favorecer la autonomía de las alumnas y los alumnos en cuanto a la resolución de situaciones problemáticas, la búsqueda de información a través de variadas fuentes (exploración) y la posibilidad de arribar a conclusión provisorias.
# Contenidos
Los objetos...
- Exploración de las acciones que pueden realizarse sobre los objetivos: hacerlos rodar, empujamos.
- Exploración de algunas Interacciones de los objetos y los materiales, con plano inclinado (ruedan, se deslizan, se frenan, velocidad)
# Criterios de Evaluación
- Participación Activa:
- El niño participa activamente en las actividades propuestas, mostrando interés y curiosidad por los fenómenos observados.
- Observación y Descripción:
- El niño es capaz de observar y describir las características de los planos inclinados y los fenómenos relacionados con el comportamiento de los objetos.
- Formulación y Comprobación de Hipótesis:
- El niño formula hipótesis sobre el comportamiento de los objetos en diferentes planos inclinados y participa en actividades de comprobación mediante la experimentación.
- Trabajo Colaborativo:
- El niño colabora con sus pares, respetando turnos y escuchando las ideas de los demás.
Secuencia de actividades:
1 momento: Exploración Inicial
- Visita al patio o parque para observar y utilizar toboganes. Conversación sobre qué ocurre cuando se deslizan por un tobogán.
2 momento: Experimentos en la sala con diferentes objetos de uso cotidiano, Que pasara con estos objetos si los soltamos sobre una rampa o mesa inclinada?
- Uso de planos inclinados construidos con tablas (rampas) o las mismas mesas de la sala elevada de un extremo. Los niños experimentan con distintos objetos (pelotas, autos, palotes, vasos, muñecos) y observan qué sucede cuando los sueltan desde diferentes alturas. (Ruedan o se deslizan)
3 momento: Registro de Observaciones
- Dibujar lo que ocurre con los objetos en los experimentos. Realizar gráficos sencillos que muestren el movimiento de los objetos según la inclinación del plano.
4 momento: Debate y Reflexión ( Los objetos que ruedan se deslizan más rápido, mientas que los que no ruedan se deslizan más lento o no lo hacen)
- En grupo total, discutir las observaciones y conclusiones de los experimentos. Comparar experiencias y reflexionar sobre por qué algunos objetos se deslizan más rápido que otros, Por qué será? Se registran conclusiones por medio del dictado al docente y se organiza y registra la información en un cuadro de doble entradas por medio de marcas.
OBJETOS - RUEDA - SE DESLIZA
PELOTA. X
VASO. X
BLOQUE. X
PALOTE. X
FIBRA. X
MUÑECO. X
AUTOS. X
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