Proyecto: "El museo de San Martin en el jardín" 17 de agosto

 

Fundamentación: El 17 de agosto se conmemora el fallecimiento del General José de San Martín, recordándolo como un héroe nacional por su acción en la lucha por la liberación de los países de América: Argentina, Chile y Perú.

Con este proyecto se intentará aproximar a los niño y niñas al hecho histórico, a través de la observación de imágenes, retratos, material audiovisual y lectura de información que nos permitan indagar la historia, para construir un museo con representaciones que los alumnos realizaran con sus familias (acto-taller) donde quedará plasmado todo lo trabajado y aprendido durante el desarrollo del proyecto.

Producto final: Acto-taller, creación del museo de San Martin en el jardín por medio de representaciones visuales producidas por los niños/as y sus familias (retratos, busto, maqueta, mural)

Área: Ambiente social y natural

Propósitos: 

-  Favorecer el conocimiento y participación en algunas de las conmemoraciones significativas para las comunidades, la localidad, la provincia y el país.

-  Promover el acercamiento de las alumnas y los alumnos a contextos conocidos, así como acceder a otros desconocidos.

Contenidos:

La historia de las niñas y los niños, de las familias y la comunidad…

-  Inicio en el conocimiento de algunas de las conmemoraciones significativas para el país. (17 de agosto “Paso a la inmortalidad del general José de San Martin)

-  Reconocimiento del patrimonio social y cultural: algunas formas en que el pasado se manifiesta en el presente (objetos antiguos que se preservan en los museos) Museo histórico nacional.

-  Organización y comunicación de la información de sus indagaciones a su familia en formato de Acto-taller.

Área: Educación Artística 

Propósitos:

- Propiciar el desarrollo de la imaginación y la sensibilización para estimular las posibilidades de comunicación y de expresión, promoviendo el disfrute por dibujar, pintar, construir, intervenir espacios y transformar objetos.

Contenidos:

Educación visual: creación y producción de imágenes…

-  Exploración de lo bidimensional (en un collage, dibujo o pintura) y lo tridimensional en una construcción (maqueta, busto)

Criterios de evaluación:

- Participación activa de las actividades propuestas.

- Comprensión de los valores y hechos históricos relacionados con San Martin.

Las relaciones entre la idea inicial, los materiales seleccionados y el producto creado.


PROPUESTA Didáctica:

Actividades de inicio:

  - Indagación y registro de saberes previos. ¿CONOCEN A ESTE HOMBRE QUE APARECE EN EL RETRATO? ¿saben cómo se llama? ¿Quién fue San Martín? ¿Por qué es tan importante para nuestro país? ¿Qué hizo? Conocerán más acerca de su vida a través de relato sobre el hecho histórico.


-   Conocerán el Producto final del Proyecto: Se le propone a los niño/as hacer un Museo del General San Martín en el jardín. pero ¿Qué es un museo? ¿fueron alguna vez? ¿Qué cosas podemos encontrar en ellos?  vemos en la sala de informática un breve video sobre el museo histórico nacional, donde se encuentran varios objetos que pertenecieron al general y realizamos un recorrido virtual por el museo para conocerlos mejor (EDUC.AR portal) intercambio y registro de ideas y opiniones.


 Te dejo en enlace...   recorrido virtual museo de historia nacional



Actividades de desarrollo:

-  Luego de comunicarles el producto final y conocer un poco más sobre lo que es un museo y que objetos podemos encontrar en él, a cada sección, se les propone investigar sobre un tema especifico relacionado con la vida del general para construir entre todos, el museo de San Martin en el jardín, cada sección realizara con la participación de las familias una representación bidimensional o tridimensional que formara parte del mismo.

1era. Sección: “El cruce de los andes” (representación bidimensional, mural)

- Se presentará al grupo total de niños la historia del general San Martin, relato del hecho histórico a través de imágenes. Observan una pintura del General San Martin.

    - Retomaremos las imágenes referenciales y se hará hincapié en la Cordillera de los Andes. ¿Qué son? ¿Cómo son? ¿Cómo habrá cruzado San Martin? ¿hacia frio o calor? ¿Qué comían? Luego iremos al sum, en el mismo los niños/as encontraran afiches blancos cubriendo parte de las paredes. Los invitaré a intervenir las mismas para poder producir nuestra Cordillera. Se utilizarán rodillos, pinceles, tempera marrón.

      - Utilizado el espacio intervenido por los niños/as, armaré un circuito motor con elementos de educación física, en cual los invitaré a dramatizar, junto conmigo el Cruce de los andes. Además de los elementos de Ed física, utilizare el tobogán y telas. Como recurso musical, se colocará la Marcha de San Lorenzo.

     - El día del acto- taller con la  participación de las familias confeccionamos un mural representando el Cruce de los Andes y otro del la bandera del ejercito de los Andes.


2da. sección: “La Batalla de San Lorenzo” (representación tridimensional, maqueta)

 - Por medio de la lectura de un texto, que realizara la docente, se inician en el tema haciendo una primera aproximación sobre lo que paso en el combate de San Lorenzo. Investigaremos sobre el combate de San Lorenzo a través de un video animado relacionado al hecho histórico (Videos de PAKA PAKA “El combate de San Lorenzo”) realizamos un intercambio colectivo sobre lo observado ¿Para qué lo hicieron? ¿Quiénes fueron? ¿Qué paso? ¿Qué hizo el sargento Cabral? ¿Quién triunfo? Registro de información por medio del dictado al docente.

- Observan por grupos imágenes relacionadas al combate, luego nos reunimos para intercambiar ideas y opiniones, continuamos registrando información.

- Escuchamos la Marcha de San Lorenzo ¿Qué información más podemos obtener escuchando su letra?

- Les propongo realizar, el día del acto-taller, con ayuda de las familias una maqueta de la batalla ¿Qué no debería faltar en ella? Hacemos un listado de todo lo que debemos construir (granaderos, san Martin, soldados españoles, caballos, cañones, convento) y pensamos con que materiales podríamos construirlo (cajas, tubos de cartón papeles de colores, plasticola)

3ra. Sección: “Retrato y busto del General” (representación bidimensional y tridimensional, dibujo, construcción)

 - Conocerán acerca de la vida de San Martin a través de relatos e imágenes. ¿Quién fue San Martín? ¿Por qué fue importante? ¿Qué hizo? ¿Por qué formó un ejército? ¿Qué quería lograr? ¿Lo logró? ¿Cómo? ¿Por qué lo recordamos hoy? Etc.

- Conocerán acerca de su vida a través de un relato y de textos de diferentes autores (¿Dónde nació? ¿Cómo vivió? ¿Quiénes eran sus padres? ¿Dónde estudió? ¿Tuvo hijos? Etc.)

- Observarán diferentes retratos de San Martín, en diferentes momentos de su vida. Establecerán semejanzas y diferencias entre ellos.

- Conversarán sobre los monumentos, haciendo hincapié en los “bustos” que, generalmente podemos encontrar en las plazas. ¿Qué es un busto? ¿Cómo lo harán? ¿Qué partes quedan visibles en un busto? Observarán algunas imágenes alusivas. Se propondrá confeccionar la base del busto de San Martín, con cartones, cajas, un globo, papeles y plasticola.

- El día del Acto Taller, se propondrá confeccionar junto a las familias, retratos del general San Martín, en diferentes momentos de su vida, y finalizar el busto que se preparó anteriormente.






Producto Final: Acto-taller con participación de las familias

- Se realizará el acto formal, se les comunica a los presentes el trabajo realizado durante el desarrollo del proyecto y el producto final del mismo, construir entre todos, un museo de San Martin en el jardín con diferentes representaciones visuales que realizaran junto a sus hijos, cada sección trabajara en un hecho especifico de la vida del general.

- Se expone en el SUM las producciones realizadas a modo de museo, el cual podrán pasar a visitar y a recorrer con sus familias una vez que esté terminado (Lo harán por sección y en diferentes días) 




Comentarios