Fundamentación:
Las pastas son una de las comidas preferidas de los niños, por eso desarrolle esta unidad con el propósito de acercarlos mas a este recorte del ambiente, al proceso de producción que atraviesan las pastas antes de llegar a nuestra mesa, la función que cumple la fábrica de pastas, los trabajo que se desarrollan y los materiales que se utilizan allí, buscando ampliar de esta manera sus conocimientos, a través de la investigación, la observación y el juego trabajo y dramático.
Área: ambiente social y natural
Propósitos:
- Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que niñas y niños organicen, amplíen sus conocimientos acerca del ambiente social y natural y a la vez, enriquezcan el juego.
Contenidos:
Vida social y cultural...
- Relaciones entre las funciones y sentidos de un espacio social con las necesidades y los deseos de distintos grupos de personas.
- Relaciones entre las funciones y sentidos de un espacio social con los trabajos que desempeñan las personas, la organización del espacio y del tiempo, las normas, las indumentarias que utilizan, las dificultades que se presentan, etc.
- Relaciones entre los trabajos con: los conocimientos que requieren; los materiales, las herramientas y maquinarias que se utilizan; la organización del espacio donde se desarrollan.
Área: juego
Propósitos:
- Ofrecer oportunidades para jugar con continuidad y complejidad creciente.
-Promover el desarrollo progresivo de la creatividad y la imaginación
Contenidos:
Juego dramático...
-Reconstrucción imaginaria del conocimiento social
-Selección y organización de materiales acordes a la situación social representada.
-Asunción de roles a través de acciones, gestos y expresiones característicos.
-Desarrollo de diálogos con vocabulario y estilos comunicativos específicos a la situación representada.
Secuencia de Actividades:
Actividad de inicio:
- Se les propone a los niños jugar a la fábrica de pastas, pero para poder jugar necesitamos averiguar qué es y cómo funciona, intercambio de ideas y opiniones: ¿Qué es una fábrica de pastas? ¿Qué se puede comprar allí? ¿Quiénes trabajan en la fábrica de pastas? ¿todos realizan la misma tarea? ¿Qué herramientas y maquinarias utilizan? ¿Cómo se elaboran las pastas? ¿todas las pastas son iguales? Se registra toda la indagación en un afiche.
Actividades de desarrollo:
- Para continuar indagando sobre los saberes previos de los niños, se les propone jugar a la fábrica de pastas (juego centralizado) se les ofrece masa sin color y harina, con ella modelan diferentes tipos de pasta que conocen (fideos largos, ñoquis) les ofrece diferentes herramientas para jugar (cuchillitos y fuentes, descartable, palotes)
- Al finalizar el juego se reúne al al grupo completo y según lo observado realizare algunas preguntas ¿Qué vendían? ¿Dónde se fabricaban las pastas? ¿Cómo lo hacían? ¿Qué elementos utilizaron para jugar? ¿Quiénes eran los encargados de venderlas? ¿Quiénes fueron los clientes?
- Clasificamos las imágenes y armamos un mural con ellas, por dictado al docente se agregan anotaciones relacionadas con los comentarios realizados.
- Observan el paso a paso, del proceso de industrialización de los tallarines, desde el amasado hasta el envasado. También podemos mirar un video en donde se pueda observar la elaboración y los trabajo que realizan las personas que trabajan en ella
- Recibimos la visita de un grupo de mamás y realizamos noquis caseros con manteca y queso. (Podemos usar la premezcla de ñoquis que se vende en supermercados) o realizar fideos caseros usando la máquina de pastas (Pastalinda)
- Juego trabajo: (organizar el espacio de juego y de los materiales que se requieren para jugar) Se le propone a los niños volver a jugar a la fábrica de pastas pero esta vez teniendo en cuenta todo lo investigado. Confeccionamos por dictado al docente un listado de todo aquello que necesitamos o tenemos que hacer para poder jugar (maquinaria, herramientas, masas, máquina registradora, listado de precio, cartel con el nombre de la fábrica de pastas, billetes, bolsas, cortantes, bandejas, palotes, cuchillitos, cartel con horario de atención, balanza, heladeras mostrador)
- Juego dramático: (definir roles y escenario de juego, dramatizar) con todo el material obtenido y realizado, armamos nuestra fábrica de pastas en la sala. Disponemos diferentes sectores de juego para dramatizar:
-
Sector de ventas de pastas.
-
Sector de amasado y elaboración de pastas.
- Sector de vida cotidiana (sector de dramatizaciones) donde podrán llevar las pastas compradas para preparar la comida.
Actividad de cierre:
- Armamos la fábrica de pastas en el SUM, invitamos a otra sala a jugar a nuestra fabrica de pastas.
Criterios de evaluación:
- Establecer relaciones entre las función de la Panadería y la necesidades y los deseos de las personas.
- Relación entre los trabajos, herramientas que utilizan las personas para que estos funcionen.
La participación en el juegos
- La posibilidad de asumir diferentes roles durante el juego
- La organización del espacio y la elección de los materiales.
Comentarios
Publicar un comentario