Secuencia didáctica: "El tejo" Exploración de medidas de longitud

 Fundamentación: 

Para iniciar a los niños en los procesos sociales de la medición, se deben brindar oportunidades a fin de que puedan vincular aquellos conocimientos que construyeron en el entorno cotidiano sobre mediciones y medidas de diferentes magnitudes (longitudes, capacidades) con los contenidos de enseñanza. De ese modo, podremos ampliarlos y cargarlos de sentido.

El abordaje de estos contenidos, desde el enfoque de la resolución de problemas, implica la construcción de saberes por parte del niño en interacción con su entorno y a través del juego.

Área: Matemática

Propósitos:

  • Promover una aproximación cada vez mas sistemática a las mediciones , cuidando el sentido de esos primeros aprendizajes.
Contenidos: mediciones
Longitudes...
  • Comparar de manera directa y ordenar objetos según su longitud (a simple vista, si la diferencia es muy grande, por superposición cunado la diferencia es menos)
  • Comparar de manera indirecta y ordenar objetos según su longitud  mediante la intervención y uso de unidades no convencionales (pisadas, manos, tiras de papel)
Secuencia didáctica:

1° momento: presentación del juego, conocerán las piezas del juego del tejo (6 discos de dos colores y tejín)  En pequeños grupos jugaremos para explorar el juego y sus saberes previos sobre el mismo , deberán lanzar los discos desde la misma línea (marcada en el suelo con cinta de papel) lo mas lejos posible, por medio de la estimación visual, a simple vista, analizamos quien es el que lanzo el disco mas lejos. Luego de que cada jugador lanza el disco se colocara el cartel con el nombre de cada jugador para diferenciarlos. Se incorpora el juego como otra de las propuestas para jugar en el patio.

2° momento: volveremos a jugar con las mismas reglas pero esta vez se incorpora al juego el tejin, deberán lanzar el disco lo mas cerca posible del tejin, para comparar longitudes y determinar quien es el ganador usaremos unidades no convencionales (pisadas). Registramos los resultados y  analizamos ¿Quién gano? ¿Por que? Se incorpora el juego como otra de las propuestas para jugar en el patio.

3° momento: la docente leerá a los alumnos las reglas del juego, en la sala armamos el campo de juego con cinta de papel y jugamos siguiendo las reglas, en un primer momento jugara el grupo contra la docente. Para determinar quien es el ganador se compara la distancia de todos los discos, a simple vista se observa cual es el disco, de ambos equipos, mas cercanos al tejín y luego utilizando palitos de helado o sorbetes para medir la distancia, entre el disco y el tejín se determina que equipo es el ganador. Registramos los resultados en una tabla o cuadro de doble entrada, sacamos nuestras colusiones y  determinamos quien es el ganador.

 

Palitos de helados

Equipo rojo

 

 

Equipo azul

 

 

Una vez que incorporen las reglas de juego podrán hacerlo en pequeños grupos durante el momento de juego en el patio.

Materiales: un juego de tejo playero, cinta de papel para determinar el campo de juego y palitos de helado para medir.

Criterios de evaluación: 

¿Compara distancias por medio de la percepción visual?

¿utiliza unidades no convencionales para medir longitudes?

¿Comparar distancias utilizando unidades no convencionales ?

Comentarios