Secuencia didáctica: Puntillismos inspirado en Gabino Amaya

 

Fundamentación: el punto es el elemento más sencillo de la expresión artística.  Es el elemento más básico primario y pequeño, la mínima unidad. Es fundamental en e l arte, y por lo tanto permitir que los niños descubran y experimenten la gran variedad de posibilidades que el punto ofrece enriquecerá sus recursos y sus posibilidades de comunicación y disfrute estético.

Área: Educación artística

              - Educación Visual

Propósitos:

 - Abordar el aprendizaje del lenguaje visual de modo multidireccional: con experiencias de apreciación, disfrute, reflexión, producción y contextualización de imágenes.

     Contenidos:

     Apreciación, disfrute e interpretación de las imágenes…

    - Reconocimiento de los elementos del lenguaje visual: formas, colores y su utilización en producciones plástico-visuales bidimensionales. (Punto)

Creación y producción de imágenes…

-          Producción intencional de marcas en el proceso de transformación de los materiales.  Los puntos dibujados, pintados, sellados y su implicancia en la expresión y construcción subjetiva.

      Criterios de evaluación:

     -   Reconocimiento de algunas características de las obras artísticas (los colores y sus combinaciones, formas, utilización del espacio)

     - Actitud frente a la observación de imágenes.

    - Relación entre la idea inicial, los materiales seleccionados y el producto final.

Secuencia de actividades:

1° momento: en la sala de informática, veremos un video sobre la obra del artista contemporáneo español Gabino Amaya (cacho), observaremos con atención que características tiene su obra (colores, formas, composición en el espacio) como realiza la técnica, que herramientas y materiales utiliza, les comentare a los niños que este artista realiza puntillismo, el arte de pintar con puntos. 

2° momento: recordamos al artista Gabino Amaya y su obra de arte, observamos algunas imágenes de su obra y registramos por dictado al docente ideas principales, sobre lo observado en el video. Luego les propongo hacer puntillismo utilizando hisopos y tempera de colores. Sobre la hoja se expresan libremente pintando puntos de diferentes tamaños y colores.

3° momento: les ofreceré a los niños diferentes siluetas y marcadores de color para que las rellenen con puntos de diferentes colores. Se recortan y pegan sobre hoja de color.

4° momento: en esta oportunidad la propuesta será realiza puntillismo utilizando dos herramientas (corchos e hisopos) deberán combinarlas utilizando tempera para crear libremente una producción individual con la técnica de puntillismo sobre hoja de color.

5° momento: utilizando varios materiales realizan una composición libre, le presentare a los niños/as varios círculos de colores de diferentes tamaños y ojalillos para que sobre un soporte individual (hoja de cartulina negra) puedan realizar un collage al estilo puntillista.

6° momento: recordaremos la forma en la que el artista usa el pince por los dos extremos, para realizar puntillismo. Utilizando un pincel y tempera aplicamos la técnica como lo hace el artista sobre soporte de papel madera.

7° momento: realizaremos entre todos, un mural colaborativo utilizando la técnica de puntillismo y todas las herramientas exploradas durante la secuencia. En el SUM colocaremos un papel pegado sobre la pared y una mesa con las diferentes herramientas y materiales que fuimos usando para que elijan libremente y compongan el mural.





 

Comentarios