Unidad didáctica: "El Restaurante"

 


Fundamentación: El recorte seleccionado es de común conocimiento por los/as niños/as, quienes han mencionado en oportunidades, que han visitado restaurantes o lugares similares donde les “sirven la comida”. Se hará hincapié en ampliar este recorte, tomando como referencia sus saberes previos para enriquecerlos por medio de la indagación del ambiente y el juego dramático.

Área: Ambiente social y natural

Propósito:

- Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que niñas y niños organicen, amplíen sus conocimientos acerca del ambiente social y natural y a la vez, enriquezcan el juego.

Contenidos:

  -   Relaciones entre las funciones y sentidos de una institución o de un espacio social o de prácticas culturales con los trabajos que desempeñan las personas, la organización del espacio y del tiempo, las normas, las indumentarias que utilizan, las dificultades que se presentan, etc.

Área: Juego

Propósitos:

-  Combinar materiales que potencien la capacidad representativa.

Contenidos:

-  Reconstrucción imaginaria del conocimiento social. 

-  Selección y organización de materiales acordes a la situación social representada.

Criterios de evaluación:

-   ¿Lograron conocer más en profundidad el recorte seleccionado? 

 -  ¿lograron identificar los nuevos aprendizajes?

-  ¿Pudieron comunicar lo observado y/o investigado durante el proceso?

Propuesta didáctica:

Actividad de inicio:

-     Conversaremos e investigaremos acerca de los restaurantes. ¿A qué va la gente ahí? ¿Qué pueden hacer allí? ¿Cómo es el lugar? Las personas que allí trabajan ¿Cómo saben hacer su tarea? ¿Es necesario ir al restaurante? ¿Fueron alguna vez? ¿Qué elementos encontramos allí? ¿Qué hicieron? Etc.

- Se registrarán los conocimientos previos de los/as niños/as por medio del dictado al docente.

Actividades de desarrollo:                                            

-  Observarán imágenes de diferentes sectores de un restaurante. ¿Qué observan allí? ¿Todos los espacios son iguales? ¿Qué se podrá hacer en cada uno de ellos?  volveremos al registro realizado y complementamos con nuevos aportes.

  Observarán videos en los cuales se observa el accionar de las personas (personal del lugar y/o clientes)

-  Juego dramático: Jugarán al restaurante (luego del juego se realizará puesta en común) Se les propone armar el restaurante de sala roja…

¿Qué necesitamos para armar el restaurant? ¿Qué elementos de la sala podemos utilizar? ¿Qué podríamos traer de casa?  ¿Qué sector no puede faltar? Hacemos un listado de todo lo necesario. Copiamos el listado en el cuaderno agenda.

Juego Trabajo: armamos el restaurante… 

-  Organizamos el armado del restaurante teniendo en cuenta los registros realizados durante el trabajo de investigación.

-   Proponemos un nombre para nuestro restaurante y realizamos el cartel.

-  Pensamos en el menú y confeccionamos las cartas.

-  En casa con ayuda de la familia armaran un menú con imágenes de comidas, sobre una bandeja de cartón que enviare con las indicaciones de cómo realizarlo.




Juego dramático: jugamos al restaurante…

-  Organizamos el espacio de juego y organizamos el mobiliario de la sala.

-  Organizamos sectores de juego (Cocina, salón, barra)

-  Organizamos el material producido, el que esta disponible en la sala y el traído para jugar.

-  Distribuimos roles (cocineros, mozos, clientes)

(Jugaremos remos durante el mes para poder intercambiar rolos)

Actividad de Cierre: 

Realizarán una puesta en común del juego y las actividades que allí realizaron. Por medio del dibujo registran la experiencia en el cuaderno agenda.



 

 





Comentarios