Fundamentación:
la llegada
de la primavera las plantas renacen y en el patio del jardín podemos observar
los cambios que se empiezan a producir en ellas, por medio de la exploración y observación se
buscara despertar el interés de los niños por conocer las características de
las plantas, sus semejanzas y diferencias como así también los cuidados que
estas requieren.
Por tal motivo a través de esta unidad didáctica buscare acercar a los niños a
situaciones de enseñanza que posibiliten organizar, ampliar y enriquecer sus
conocimientos acerca del ambiente natural y que a través del juego logren
ponerlas en práctica.
Área: Ambiente social y natural
Propósitos:
·
Promover el acercamiento de las alumnas y alumnos a
contextos desconocidos.
· Diseñar propuestas didácticas que promuevan el conocimiento, respeto y cuidado por los distintos seres vivos (plantas)
Contenidos:
Los seres vivos…
·
Diferencias entre las plantas: son de variados tamaños y
formas.
·
Las partes de las plantas (hojas, tallos, raíces, flores,
frutos)
· Semejanzas y diferencias entre las mismas partes en distintas plantas.
Área: Juego
Propósitos:
·
Promover la participación en juegos de distinto tipo sin
establecer diferencias según el género.
·
Promover el desarrollo progresivo de la creatividad y la
imaginación.
Contenidos:
Juego con
experiencia social…
·
Intercambio de ideas y negociación para la construcción
de acuerdos a partir de la valorización y el respeto de elecciones propias y
ajenas sin distinción de género.
Juego dramático…
·
Reconstrucción imaginaria del conocimiento social.
·
Asunción de roles a través de acciones y gestos
característicos.
Criterios de evaluación:
· ¿Lograron conocer más en profundidad el recorte seleccionado y su fusión? (el vivero)
· ¿lograron identificar los nuevos aprendizajes? (partes de las plantas y cuidados que requiere)
· ¿Pudieron comunicar lo observado y/o investigado durante el proceso?
(juego dramático, juego trabajo y registro gráfico)
Propuesta didáctica:
Actividad de inicio:
·
Durante el juego en el patio les propongo a
los niños observar las plantas que hay en él y les pido que me ayuden a
regarlas, luego en la sala conversamos sobre lo observado y les pregunto ¿Por
qué piensan que hoy regamos las plantas del patio? ¿Qué es una planta? ¿tiene
plantas en su casa?
·
Se indagan saberes previos ¿Dónde podemos
comprar plantas? ¿Qué es un vivero?
¿Qué otras cosas se venden en él? ¿Qué son las plantas? ¿Qué plantas conocen?
¿Saben cómo nacen las plantas? Observaremos algunas imágenes y se registran por
dictado al docente ideas y opiniones.
Actividades de desarrollo:
·
Les propongo jugar al vivero, pensamos que
elementos necesitamos para jugar y por dictado al docente haremos una lista,
luego les pregunto ¿Qué cuidados necesita una planta para sobrevivir?
·
En el SUM veremos un video donde podremos
observar como es un vivero por dentro y que trabajos se realizan en él.
Conversamos sobre lo observado y completamos nuestro listado. Registro por
medio de escrituras espontaneas del listado.
·
Juego dramático: EL vivero
(indagación de saberes previos por medio del juego)
Con elementos
que traerán de su casa armaremos el vivero en la sala y dramatizan (Flores
artificiales, macetas, guantes, rastrillos, palas, regaderas y todo aquello
relacionado con el vivero)
·
Se presentarán 3 plantas con diferentes
características y se propondrá a los niños explorarlas en grupo, observando
cuales son la diferencias y similitudes entre ellas (hojas, tallos, flores,
frutos) En grupo total conversamos sobre lo observado y conocemos los nombres
de las plantas. ¿Todas las plantas tienen flores? ¿Qué diferencias observan
entre las plantas? Registro grafico de lo observado en el cuaderno agenda.
·
Se les pedirá a las familias que envíen un
plantín o planta que tengan en casa en una maceta pequeña para armar nuestro
jardín en el patio. Por turnos los niños se encargarán del cuidado diario de las
plantas durante el desarrollo de la unidad. Observaremos los cambios.
·
Observamos las partes de una planta en una
lámina ilustrativa. Conocemos sus nombres y funciones.
·
Conversaremos sobre las necesidades (agua,
luz y tierra) y cuidados que necesitan las platas para vivir y porque necesitan
de ellos. Observan y describen imágenes. Registramos en un afiche las
respuestas.
·
Juego-Trabajo: “El vivero de la sala”
Armaremos las maseta con vasos descartables y masa de sal color marrón para
simular la tierra, les colocamos los
precios, preparamos el cartel con el nombre de las plantas y del vivero,
organizamos el espacio de juego y distribuimos roles, donde algunos serán
vendedores y otros los compradores.
Actividad de
cierre:
·
Juego drama matico “El vivero de la sala”,
incorporamos el material realizado para enriquecer nuestro juego. Registro
grafico de la experiencia en la agenda.
·
Una vez terminada la unidad cada uno se
lleva a su casa el plantín traído para poner en práctica lo aprendido y
continuar cuidando en casa.
Comentarios
Publicar un comentario