Unidad didáctica: El Vivero

 

Fundamentación:

 la llegada de la primavera las plantas renacen y en el patio del jardín podemos observar los cambios que se empiezan a producir en ellas,  por medio de la exploración y observación se buscara despertar el interés de los niños por conocer las características de las plantas, sus semejanzas y diferencias como así también los cuidados que estas requieren.
Por tal motivo a través de esta unidad didáctica buscare acercar a los niños a situaciones de enseñanza que posibiliten organizar, ampliar y enriquecer sus conocimientos acerca del ambiente natural y que a través del juego logren ponerlas en práctica.

Área: Ambiente social y natural

Propósitos:

·         Promover el acercamiento de las alumnas y alumnos a contextos desconocidos.

·         Diseñar propuestas didácticas que promuevan el conocimiento, respeto y cuidado por los distintos seres vivos (plantas)


Contenidos:

Los seres vivos…

·         Diferencias entre las plantas: son de variados tamaños y formas.

·         Las partes de las plantas (hojas, tallos, raíces, flores, frutos)

·         Semejanzas y diferencias entre las mismas partes en distintas plantas.


Área: Juego


Propósitos:


·         Promover la participación en juegos de distinto tipo sin establecer diferencias según el género.

·         Promover el desarrollo progresivo de la creatividad y la imaginación.


Contenidos:

Juego con experiencia social…

·         Intercambio de ideas y negociación para la construcción de acuerdos a partir de la valorización y el respeto de elecciones propias y ajenas sin distinción de género.

Juego dramático…

·         Reconstrucción imaginaria del conocimiento social.

·         Asunción de roles a través de acciones y gestos característicos.


Criterios de evaluación:

·         ¿Lograron conocer más en profundidad el recorte seleccionado y su fusión? (el vivero)

·         ¿lograron identificar los nuevos aprendizajes? (partes de las plantas y cuidados que requiere)

·         ¿Pudieron comunicar lo observado y/o investigado durante el proceso?

(juego dramático, juego trabajo y registro gráfico)

 Propuesta didáctica:

Actividad de inicio:

·         Durante el juego en el patio les propongo a los niños observar las plantas que hay en él y les pido que me ayuden a regarlas, luego en la sala conversamos sobre lo observado y les pregunto ¿Por qué piensan que hoy regamos las plantas del patio? ¿Qué es una planta? ¿tiene plantas en su casa?

·         Se indagan saberes previos ¿Dónde podemos comprar plantas? ¿Qué es un vivero? ¿Qué otras cosas se venden en él? ¿Qué son las plantas? ¿Qué plantas conocen? ¿Saben cómo nacen las plantas? Observaremos algunas imágenes y se registran por dictado al docente ideas y opiniones.

Actividades de desarrollo:


·         Les propongo jugar al vivero, pensamos que elementos necesitamos para jugar y por dictado al docente haremos una lista, luego les pregunto ¿Qué cuidados necesita una planta para sobrevivir?

·         En el SUM veremos un video donde podremos observar como es un vivero por dentro y que trabajos se realizan en él. Conversamos sobre lo observado y completamos nuestro listado. Registro por medio de escrituras espontaneas del listado.

·         Juego dramático: EL vivero (indagación de saberes previos por medio del juego)

Con elementos que traerán de su casa armaremos el vivero en la sala y dramatizan (Flores artificiales, macetas, guantes, rastrillos, palas, regaderas y todo aquello relacionado con el vivero)

·         Se presentarán 3 plantas con diferentes características y se propondrá a los niños explorarlas en grupo, observando cuales son la diferencias y similitudes entre ellas (hojas, tallos, flores, frutos) En grupo total conversamos sobre lo observado y conocemos los nombres de las plantas. ¿Todas las plantas tienen flores? ¿Qué diferencias observan entre las plantas? Registro grafico de lo observado en el cuaderno agenda.  

·         Se les pedirá a las familias que envíen un plantín o planta que tengan en casa en una maceta pequeña para armar nuestro jardín en el patio. Por turnos los niños se encargarán del cuidado diario de las plantas durante el desarrollo de la unidad. Observaremos los cambios.

·         Observamos las partes de una planta en una lámina ilustrativa. Conocemos sus nombres y funciones.

·         Conversaremos sobre las necesidades (agua, luz y tierra) y cuidados que necesitan las platas para vivir y porque necesitan de ellos. Observan y describen imágenes. Registramos en un afiche las respuestas.

·         Juego-Trabajo: “El vivero de la sala”
Armaremos las maseta con vasos descartables y masa de sal color marrón para simular la  tierra, les colocamos los precios, preparamos el cartel con el nombre de las plantas y del vivero, organizamos el espacio de juego y distribuimos roles, donde algunos serán vendedores y otros los compradores.


Actividad de cierre:

·         Juego drama matico “El vivero de la sala”, incorporamos el material realizado para enriquecer nuestro juego. Registro grafico de la experiencia en la agenda.

·         Una vez terminada la unidad cada uno se lleva a su casa el plantín traído para poner en práctica lo aprendido y continuar cuidando en casa.




 


Comentarios