Fundamentación: La elaboración e implementación de un Proyecto o Secuencia de articulación entre Nivel Inicial y Primario garantiza la construcción de puentes entre los saberes previos que los alumnos construyen en el jardín y los conocimientos nuevos, en un proceso gradual y secuenciado. Los logros del Nivel Inicial necesariamente deben ser el punto de partida de la Educación Primaria, a través de esta secuencia didáctica, los niños y niñas deberán ponerlos en práctica, para conocer y valorar las semejanzas y diferencias que existen entre los dos niveles. Las propuestas y jugos giran en torno a acciones significativas que despierten el interés de los alumnos: exploración de los espacios del nivel primario, juegos sociales, creación de vínculos entre los alumnos de ambos niveles, observación de hábitos, sentido de pertenencia y dinámica del nivel educativo al que van a ingresar.
AREA: Formación personal
y social
FRECUENCIA: Un encuentro cada 15 días
PROPOSITOS:
Þ Orientar la
integración de un grupo de pares donde se establezcan condiciones de
compañerismo y se respeten progresivamente las pautas y normas que favorecen la
convivencia y la tarea.
CONTENIDOS:
Þ Integración al
grupo de pares y a la institución (EP) en general, reconociendo la importancia
de cada integrante para la conformación grupal.
Þ Identificación,
comprensión y valoración de pautas, criterios, normas sociales e
institucionales de regulación de la convivencia democrática en tiempos y
espacios comunes.
AREA: Juego
PROPOSITOS:
Þ Promover la
participación en juegos de distinto tipo sin establecer diferencias según el
nivel.
CONTENIDOS: El juego como experiencia social…
Þ Colaboración e
interacción con las y los pares en diversas situaciones de juego.
Þ Integración a
diversos grupos de pares en situaciones de juego.
PROPUESTA DIDACTICA:
Conversamos
acerca de la articulación con primaria, se le comentara al grupo que
compartiremos juegos y actividades con los alumnos y la seño de primer grado.
Indagación de saberes previos: ¿Qué tendrá de diferente el nivel? ¿Cómo creen que serán los salones? ¿Qué habrá allí? ¿Tendrán sectores de juego? ¿Cómo será la merienda? ¿A que juegan en el patio? Se les propone realizar una visita a 1° grado y realizamos un cuestionario en base a las dudas que surjan, para despejarlas el día de la visita. Se conversará sobre el comportamiento y accionar durante el recorrido.
1° Encuentro: Visitamos Primer Grado
Visita de los alumnos de jardín a el aula de primer grado, observarán el espacio, tomando como guía las orientaciones de la Docente, en relación a lo conversado en la sala (ubicación del mobiliario, aspecto del espacio, elementos diferentes a los de la sala, etc.) Durante la visita, realizaremos preguntas que prepararan con anterioridad. Conversaremos con la Docente de 1° grado y sus alumnos sobre la propuesta de compartir variados juegos y actividades para conocernos mejor y los invitamos a jugar en jardín en nuestro próximo encuentro. Una vez en la sala, dialogamos y registran lo observado.
2°
Encuentro: Recorrido por las instalaciones de
EP
Se le propone al grupo, escribir entre todos, una nota al directivo de EP, para solicitarle si nos puede acompañar a realizar un recorrido por las instalaciones de EP, para conocer mejor la institución. Se acordará un encuentro para realzar el recorrido.
3°
Encuentro: Juegos sociales (a cargo de la docente de NI)
Invitaremos a los alumnos/as de primer grado, a jugar al baile de las estatuas, en el patio del jardín.
4°
Encuentro: Juegos sociales (a cargo de la
docente de EP)
Participamos de la invitación de primer grado y su señorita, jugamos al baile de las sillas en el patio del jardín, conocen las reglas de juego y jugamos respetando las mismas.
5°
Encuentro: Juego de Pistas (a cargo de la docente de NI)
En el SUM, jugaremos con los alumnos de primer grado al juego de pistas, se divide a ambos grupos, en dos equipos (rojo y azul) para participar del juego, por turnos la docente dará algunas pistas sobre los enigmas (animales, objetos, frutas, verduras, medios de transportes etc..) que deberán descubrir, por cada enigma descubierto se registrará un punto, el equipo que más puntos obtenga será el ganador. Registramos por medio de marcas en un afiche, los puntos de cada equipo.
6°
Encuentro: Bingo de nombres (a cargo de la
docente de EP)
En el salón de clases de primer grado jugaremos al Bingo de Nombres. En un afiche, por medio del Nombre escrito, registramos los diferentes puestos ganadores.
7°
Encuentro: Mini Generala (a cargo de la docente de NI)
En la sala, jugaremos a la generala en grupos de 6 alumnos (tres de Inicial y 3 de primaria). Se explican las reglas del juego, se reparten los elementos (Lápiz negro, tablero y dado numérico del uno al seis) el primer integrante en completar el tablero será el ganador del grupo.
8°
Encuentro: Lotería (a cargo de la docente de
EP)
En el salón de Primer grado jugaremos a la lotería (del 1 al 30), los niños se sentarán en parejas (un alumno de inicial y otro de EP) para que puedan ayudar a los más pequeños a reconocer los números escritos para registrar en el cartón. La docente explicara las reglas del juego, se reparten los elementos por parejas (cartón y lápiz) y a medida que se cantan los números deberán ir tachando los que tiene en su cartón.
9°
Encuentro NI y EP: Compartimos un recreo con
primaria
EP invitará a NI a formar parte de un recreo. Durante el mismo, la Docente de EP explicará a los alumnos/as de NI la modalidad del recreo.
10°
Encuentro: Compartimos
el Saludo a la Bandera y la salida junto a EP
Se acordará un día para que NI participe del arrío de la Bandera. Luego inicial ese día, se retira por la puerta de EP.
11°
Encuentro: “Participará
de una clase de Materia Especial de EP”
Se
acordará un encuentro con alguna Materia Especial de EP.
Comentarios
Publicar un comentario